El Ministerio de Defensa (Mindef) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) acordaron incrementar las operaciones de la Marina de Guerra en la vigilancia e interdicción contra el narcotráfico en los ríos de la amazonía peruana.
La medida forma parte de un convenio suscrito entre ambas instituciones en el marco del programa institucional Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas 2011, que permitirá transferir 2 millones 200 mil nuevos soles al Mindef, los que serán administrados por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
Sobre el particular, el ministro Daniel Mora manifestó que los fondos permitirán realizar mayores operaciones de vigilancia e interdicción en los ríos Ucayali, Marañón y Amazonas, con el fin de evitar que sean utilizados como vías para el traslado de pasta básica o clorhidrato de cocaína.
Agregó que la Marina ya viene realizando estas operaciones, para cual está facultada por la ley, pero que con estos recursos se tendrán todas las naves operativas y los recursos logísticos para hacerlos más frecuentes.
Indicó también que la Marina está presente en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), con una estación naval en el río Apurímac, lo que –según dijo- ha permitido contribuir en la ubicación y destrucción de 150 pozas de maceración en solo 45 días de operaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario