Al menos 215 estibadores que laboran en los exteriores del mercado Mayorista de Huancayo, recibieron atención médica gratuita por parte de los profesionales del programa piloto “Médicos de Familia” a fin de brindarles un tratamiento integral frente a posibles enfermedades que adquieran a consecuencia de levantar excesivo peso.
La campaña se realizó en horas de la mañana en las intersecciones del Jirón Piura Nueva y Jirón San Francisco; los servicios que se brindaron fueron: medicina general, traumatología, despistaje de diabetes, hipertensión, odontología, farmacia y ecografía general. También, fueron beneficiados los familiares de los trabajadores con los servicios de ginecología y pediatría.
”Esta campaña se realiza gracias a la coordinación de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, dirigida especialmente a todos nuestros estibadores y sus familiares, quienes muchas veces por carecer de recursos económicos no acuden al médico. Con ello, estamos cumpliendo la norma obligatoria de atención médica al estibador”; precisó el secretario general de la Federación Departamental de Estibadores y Transportes Manuales-Junín, Juan Linares Vargas.
Según el dirigente del sindicato que representa a 517 afiliados, la mayoría de estibadores tienen serios problemas musculares en la cintura y columna vertebral, además de enfermedades al riñón y varices. Al respecto, el coordinador del Programa Piloto “Médicos de la Familia”, Dr. Jhony Carrillo, expresó. “Estamos realizando esta campaña gratuita porque sabemos que los estibadores no cuentan con ningún tipo de seguro médico y muchas veces tienen restricción al tema de salud. Incluso estamos incluyendo a sus familiares”; indicó.
Agregó, que los estibadores que presentan problemas serios en su salud, seguirán su tratamiento en los consultorios ubicados en Justicia Paz y Vida para lograr su recuperación integral. En la campaña, también estuvieron presentes, la gerente y el subgerente Regional de Desarrollo Social de Junín, Abog. Rita Avendaño y Lic. Ricardo Untiveros; respectivamente. En total participaron 10 médicos del programa piloto “Médicos de Familia” y la Sociedad de Beneficencia de Huancayo participó con un ecografista, terapeuta y odontólogo.