El presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, dio a conocer las diferentes necesidades de la región, durante una reunión de trabajo sostenida con el premier, Óscar Valdés Dancuart, el ministro de Agricultura, y vice ministros de Hacienda, Minería, Salud, Vivienda y Urbanismo.
Esta importante cita se desarrolló este viernes 02 de marzo, en el auditorio del Gobierno Regional Junín (GRJ), donde la primera autoridad de la región solicitó la disposición de mayores recursos, toda vez que en la actualidad Junín es una de las cuatro regiones que recibe menos presupuesto a nivel nacional, pese que para su real sostenimiento se necesita un promedio de 700 millones de soles.
Como se sabe, el Año Fiscal 2011 el GRJ ha logrado ejecutar el 93,32 % del presupuesto asignado, y es injustificable que de 73 millones del Presupuesto Inicial de Apertura se haya reducido a 69 millones de soles.
Cerrón Rojas también exigió que el Gobierno Central transfiera al Gobierno Regional, la deuda de los 30 millones de soles, de los fondos intangibles del FONCOR, por concepto de la privatización de la fábrica de Cemento Andino. Asimismo, pidió la compensación de la privatización de Electroandes.
De otro lado, el presidente regional exhortó que el MEF active el código SNIP del proyecto del Aeropuerto Regional, pues esta fue desactivada a pesar que cuenta con el respaldo del premier Valdés Dancuart.
Respecto a los colegios emblemáticos, instó que se elabore los expedientes técnicos para la reconstrucción de las tres instituciones que fueron excluidas: Ángela Moreno de Tarma, Mariscal Castilla y Nuestra Señora de Cocharcas de Huancayo.
Por su lado el alcalde de Concepción, Jesús Hurtado Chipana, pidió disponer del presupuesto necesario para la construcción del Hospital Neoplásicas, toda vez que Junín al igual que Trujillo y Lima alberga un gran número de habitantes, y es necesario velar por la salud de la población.
El burgomaestre de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, coincidió con el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez al solicitar la construcción de carreteras, ya que es indispensable para potenciar la economía de sus distritos. También manifestaron que la región requiere de obras de gran envergadura para ser realmente competitivo.
Por su lado, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdez, felicitó al presidente Cerrón por la forma tan planificada de plantear sus necesidades. “Tenemos que dialogar, porque existen muchas demandas que debemos atender en esta región y en todo el país, creemos que la credibilidad de un gobierno se basa en sus acciones concretas”, resaltó.
En tanto, el vice ministro de Minería, Guillermo Shinno Huamaní, señaló que para el Gobierno Central, y en mérito a sus políticas de gestión, primero está el pueblo, después la agricultura y por último la minería, y por ello ninguna empresa minera debe funcionar si no cuenta con la licencia social y Programa de Adecuación y Manejo Ambiental.
Como antesala a las diferentes participaciones, Cerrón Rojas reconoció como “Visitante Ilustre”, al premier Óscar Valdés, su comitiva de ministros y viceministros, con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación entre la región Junín y la PCM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario