jueves, 7 de junio de 2012

Juez sentencia a periodista por cuestionar conducta política de regidor en Huaylas





Huaylas - Ancash El 24 de mayo, en la provincia de Huaylas en Ancash, el juez Adrián Torres López del Juzgado Mixto Transitorio, emitió sentencia condenatoria contra el periodista Alejandro Villanueva Aldave, en la querella criminal iniciada por el regidor de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Félix Alberto Pohl Luna, por el supuesto delito de difamación.
El juez en su fallo suspende la pena privativa de libertad, es decir, suscribe que durante un año se reserva el fallo condenatorio, pero obliga al periodista a cumplir reglas de conducta, una de ellas, que en un plazo de quince días, proceda con la rectificación del supuesto agravio cometido contra el funcionario público. Asimismo, le obliga al pago de tres mil soles por concepto de reparación civil en favor del querellado.
En la sentencia, que evidencia falta de exposición sobre los hechos materia de juzgamiento, el juez considera que la expresión “un regidor Judas que traiciona a su partido político” da la certeza absoluta de la comisión del delito de difamación, sin precisar el supuesto daño que la frase ha causado al  honor de la autoridad, informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
El periodista asumió la expresión como una opinión periodística ante una conducta real de parte de la autoridad que, en ese momento, era cuestionada por la opinión pública. En su defensa ha manifestado que la crítica obedeció a cuestionar la conducta pública de una autoridad.
Villanueva Aldave, a través de su programa informativo “El Maletín de las Noticias”, que transmite radio Sideral, criticó a la autoridad por supuestas irregularidades en su función pública y cuestionó su cambio de agrupación política para sumarse a las filas del oficialismo que lidera el actual alcalde de ese municipio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario