El 8 y 9 de agosto en Porto
Velho, Rondonia, se llevó a cabo el EXPO PERÚ BRASIL, actividad que se
desarrolló con el fin de impulsar el comercio fronterizo y en la que
participaron empresas peruanas de los sectores de alimentos, textiles,
manufacturas diversas y operadores logísticos.
El evento EXPO PERÚ BRASIL
fue liderado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva
Martinot, quien estuvo acompañado de autoridades regionales y representantes de
gremios empresariales y organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, realizándose un encuentro empresarial de
exportadores e importadores, así como de operadores logísticos y compañías de
carga internacional, un foro de facilitación y desarrollo fronterizo, exhibición
de productos y el coctel Perú, Mucho Gusto.
Asimismo, asistieron representantes del Ministerio
de Relaciones Exteriores, de la Sociedad Nacional de Pesquería, de la Cámara de
Comercio de Huancayo, la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio e
Industria de Arequipa, entre otros.
Las 57 empresas peruanas que
participaron proceden de Lima, Arequipa, Junín,Ica, Moquegua y Tacna y, por el
lado de Brasil, de los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso, a los cuales se
tiene acceso gracias a la carretera Interoceánica.
Los productos que se han
priorizado para esta misión comercial son los del sector de Alimentos:
hortalizas, ajos, cebollas, aceitunas y conservas de anchoveta; de Confecciones:
polos de algodón y telas; y de Manufacturas: materiales de construcción, cemento
y plásticos.
Por parte de Brasil contó con
la presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo, Industria y
Comercio, así como del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, de
la Receita Federal (Aduanas), Ministerio de Transporte, Ministerio de Relaciones
Exteriores, de la Gobernación del Estado de Rondonia y de la Federación de
Industrias de Rondonia.
EXPO PERÚ BRASIL se realizó
con el auspicio de Interbank, Oderbrecht, Terminar Internacional del Sur (Tisur)
y SGS del Perú.
OTROS
DATOS:
El intercambio comercial entre
Perú y Brasil en el 2011 fue de US$ 3,580 millones, lo que significó un
crecimiento de 18.4%. Las exportaciones peruanas fueron de US$ 1,268 millones
con un incremento de 33.5%.
Entre enero y junio del
presente año, las exportaciones a Brasil llegaron a los US$548 millones, los
principales productos no tradicionales enviados fueron: fosfatos de calcio (US$
43 millones / 130.5% crecimiento), aceitunas en conserva (US$ 10 millones /
27.6%), película de polipropileno (US$ 6 millones / 114%), camisas de punto de
algodón color entero (US$ 5 millones / 29.7 %) y camisas de punto de algodón a
rayas (US$ 4 millones / 54.4 %)
De otro lado, los productos
peruanos más prometedores en Brasil son las camisas de punto de algodón para
hombres (US$ 93 millones), camisas de algodón hombres (US$ 87 millones),
camisetas de punto de algodón para mujeres (US$ 73 millones), pantalones de
algodón para mujer (US$ 57 millones), pescado congelado (US$ 52 millones), uvas
frescas (US$ 51
No hay comentarios.:
Publicar un comentario