La gestión cultural contribuye al desarrollo económico
“La entrega de la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la Jija de Jauja permite en primer lugar su conservación. Es importante también, porque la tradición de esta danza practicada de generación en generación otorga al pueblo jaujino un sentido de pertenencia con esta expresión cultural”, comentó el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Dr. Rafael Varón, durante la ceremonia de la entrega oficial de la resolución.
El evento contó además con la presencia de las principales autoridades de la municipalidad de Jauja y distritos aledaños, el director regional de cultura Junín y la directora regional de cultura Huancavelica. Asimismo, se realizó el reconocimiento por parte de la municipalidad de Jauja a los principales gestores de la declaratoria: Kiko Astete, Pablo Cóndor y Sergio Reyes.
El alcalde de Jauja, Sabino Mayor Morales, manifestó, durante su discurso, concordar con el viceministro sobre el desarrollo económico que se logra a través de la gestión cultural y se comprometió a continuar coordinando con la DRC Junín proyectos culturales en bien de la provincia de Jauja.
Luego de la entrega de la resolución se tuvo la presentación de las tres variantes de la Jija: “Los Jijeros, “Los Solteritos” y “Los Segadores”, a cargo de niños, jóvenes y adultos quienes dieron muestra del amor e identificación que sienten con su cultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario