El evento se desarrolló en el parajeTamboCcocha, en Coris, distrito de San Pedro de Coris, provincia Churcampa - Huancavelica; bajo la organización de la comunidad campesina de Coris, el Comité de Manejo de la Vicuña, Municipalidad Distrital de Coris, autoridades comunales de Corisy todas sus organizaciones ediles y comunales; Direcciòn Regional de Cámelidos Sudamericanos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente Huancavelica, SENASA; con la participación y auspicio de la empresa DOE RUN PERU, en base a su política de Responsabilidad Social Corporativa.
También participaron con sus aportes las empresas de servicio especializado y empresas comunales de la mina Cobriza.
El Chaccu se remonta a los tiempos de los incas donde como hoy, los miembros de la comunidad arriaban vicuñas salvajes para trasquilarlas sujetando una soga de una milla de largo entre ellas. La Fibra de la vicuña fue considerada más valiosa que el oro, y sólo el Inca gobernante y su corte, estaban autorizados para vestir prendas tejidas con su lana.
La Fibra de la vicuña es la más fina en el mundo y sólo se esquila media libra de cada animal cada 2 años, y tiene un valor aproximado 300 dólares el kilo.
Es así que la empresa Doe Run Perú invirtió más de 500 mil dólares en el Proyecto de Repoblamiento de Vicuñas, y se siente complacida en participar en el desarrollo sostenible de las comunidades, ya que son ellas quienes promueven su desarrollo sostenible.
Todo empezó a las cinco de la mañana…un día nublado pero minutos más tarde con un imponente sol. Luego se procedió con el casamiento de vicuñas jóvenes “Casaracuy” y pago a la tierra, donde eligieron como padrinos a la empresa DRP, representado por el Ing. Pablo Julca, acompañado de una dama de la comunidad, Sra. Ayda Rivera; los mismos que bebieron la sangre de las vicuñas casadas en presencia de decenas de expectadores.
“Las vicuñas es un proyecto sostenible hecho realidad gracias al soporte de la empresa DRP, que es el resultado del esfuerzo entre comunidad y empresa, autoridades y pobladores de la comunidad”, expresó, Guillermo Limancca, presidente del Comité de Vicuñas Coris, muy similar a los mensajes compartidos por las autoridades presentes.
Asimismo, Antonio Ibbia, presidente de la comunidad, en parte de su mensaje dio la bienvenida a todos los presentes y mencionò “que gracias a la gestión de las autoridades y al diálogo con la empresa DRP se consolidò este proyecto; y esperamos que unidos podamos lograr grandes objetivos”.
Al término de este gran día, las vicuñas fueron esquiladas, lográndose la captura de 1200 vicuñas, se esquilaron a 352 vicuñas, con una producción promedio de 60 kilos.
La acción que engalanó en los dos chaccus realizados, tanto en Pampalca y Coris fue el soporte técnico y comunal que se dieron mediante el trabajo en conjunto del Comité de Vicuñas, Doe Run Perú, la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos y el SENASA de Huancavelica más un grupo de comuneros; modelo que sirve de ejemplo para el desarrollo del pueblo huancavelicano y del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario