La Intendencia Regional Cusco de la SUNAT, en cumplimiento de las metas que se ha planteado para este año, realizó el 24 y 25 de abril la Campaña de Formalización para contribuyentes que son propietarios de aproximadamente 600 establecimientos comerciales ubicados en la localidad de Machu Picchu, con el objetivo de promover el cumplimiento integral de las obligaciones tributarias entre los contribuyentes de la zona.
Esta Campaña de Formalización se planificó para intervenir en la totalidad de los establecimientos y locales comerciales de Machu Picchu Pueblo, la mayoría de los cuales pertenecen al sector turismo, además de otros negocios como ferreterías y tiendas de abarrotes.
Durante la primera etapa de la campaña, personal especializado de la SUNAT realizó visitas a unos 300 contribuyentes en sus establecimientos para verificar si presentan omisiones en la actualización sus datos (domicilio fiscal, actividad económica, locales no declarados entre otros) y si cumplen en la entrega de comprobantes de pago, entre otras obligaciones tributarias. Se colocaron stickers alusivos a la entrega de comprobantes de pago al 95% de establecimientos y locales comerciales de Machu Picchu Pueblo (333 contribuyentes); al igual que al 100% de contribuyentes acogidos al Nuevos RUS (310 contribuyentes), recordándoles la obligación que tienen de exhibir las constancias de pago.
Otras obligaciones Tributarias que fueron verificadas durante la Campaña de Formalización son: Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC); emisión y entrega de comprobantes de pago por las ventas que realizan y/o servicios que prestan; presentación de las constancias de pago del Nuevo RUS y ficha RUC en sus establecimientos; y el registro en planillas a sus trabajadores.
Como parte de la segunda etapa de la Campaña de Formalización, la Intendencia Regional Cusco ha organizado cuatro charlas tributarias dirigidas a 430 comerciantes de la misma zona, donde se les hablará de la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias y cómo hacerlo correctamente. Las charlas se realizarán este 9 de mayo, en el Instituto Nacional de Cultura del Parque Ecológico Nacional de Machu Picchu.
Es importante destacar que la incidencia de evasión en la localidad de Machu Picchu pueblo tiene un grado del 55% de no conformidad, lo que muestra que hay un fuerte porcentaje incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago, sobre todo al turista extranjero. Este porcentaje ha sido registrado por las numerosas campañas de Verificación de Entrega de Comprobantes de Pago (VECP) realizadas en la zona.
La SUNAT continuará con la campaña de formalización en diversos sectores de la economía que hayan sido identificados con altos índices de informalidad, buscando que regularicen su situación y cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias en beneficio de todos los peruanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario