Es muy preocupante. A días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, las denuncias de violencia contra las mujeres se incrementan cada vez más, según reportes del Consejo Regional de la Mujer (CMR) alrededor del 98 % de ellas han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual o psicológica.
En un primer informe de vigilancia realizado por el Movimiento Manuela Ramos durante tres años, en el cual se tomó en cuenta a una muestra de 460 mujeres de la región Junín, se verificó que las cifras de violencia son alarmantes, mientras que en el 2012 alcanzaban a un 28 % del total de población femenina, en el 2013 la cifra se duplicó al 45 %. "En solo dos años las denuncias se han elevado de un 20% al 40 %, esto se debe a las sensibilizaciones efectuadas a las mujeres, quienes están tomado conciencia sobre el problema y están denunciando más", informó por su parte Alina Rojas presidenta del CMR.
Algunas de las zonas rurales donde están ubicados los centros de salud y comisarías, lugares donde acuden las víctimas de la violencia para denunciar la agresión y pedir ayuda, no brindan las condiciones adecuadas, haciendo que muchas desistan y desconfíen de hacerlo. "Se busca seguridad, confidencialidad y celeridad en el servicio, no obstante muchas veces son mal atendidas, tienen que esperar hasta por tres horas para hacer su denuncia, cuando debe ser máximo 30 minutos", añadió la lideresa Alina Rojas.
Asimismo un 42.4% de las usuarias, señalaron que sintieron incomodidad durante la consulta médica, porque no recibieron una buena atención de parte del personal de salud, además por la falta de privacidad en los consultorios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario