De un total de 104 centros de promoción y vigilancia comunal para el cuidado de la madre y el niño menor de 3 años, creados en igual número de municipios en la región Junín, más del 95% ha sido implementado el 2013, así lo indica la Lic. Sherezade Méndez Zanabria, directora ejecutiva de promoción de la salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín).
De acuerdo con la funcionaria, al haber alcanzado esta cifra, nos ubica como la octava región a nivel del país que ha centrado sus objetivos en disminuir los índices de desnutrición crónica, anemia, gracias a la plena colaboración de agentes comunales designados por la misma población en los distritos que cuentan con menos de 500 viviendas.
Así los agentes comunales, conjuntamente con el personal de salud de las localidades más alejadas de la región, participan de capacitaciones para vigilar las prácticas saludables que aprendieron las gestantes y sus menores hijos, promover la lactancia materna, lavado de manos, cuidado de la salud bucal, control de vacunas y otras para prevenir enfermedades.
En la actualidad, son 8 municipios que hasta la actualidad no han implementado sus centros de vigilancia comunal, es decir 5% del total de centros, por ello Méndez Zanabria invocó a las autoridades locales trabajar conjuntamente con el personal de salud para disminuir los índices de enfermedades ya mencionadas.
DATO:
Cabe destacar que son más de 300 agentes comunales designados que desempeñan sus funciones en los 104 distritos más pobres de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario