foto Juan Guevara |
"Tenemos una directiva clarísima para que los jueces no puedan estar reponiendo a policías sancionados por razones disciplinarias, o cuestionamientos de si se impuso bien o no una sanción en la misma Policía", subrayó.
Refirió que estos casos ya no ocurren y, "si sucediera", exhortó a la ciudadanía en general a informar sobre estos hechos al Poder Judicial para tomar las medidas correctivas.
Si se hubiera producido errores en el debido proceso o afectación al derecho a la defensa en las sanciones a los policías, el Poder Judicial tiene que "anular" el proceso para que se vuelva a iniciar uno nuevo al interior de la Policía Nacional.
"La recomendación y la indicación es que el juez, en todo caso, anula y devuelve a la Policía para que lo vuelva a resolver, pero no repone; eso venía ocurriendo en Chiclayo y algunas ciudades del norte", sostuvo en canal N.
Lucha contra las mafias
De otro lado, señaló que el Poder Judicial cumple un papel importante al "enfrentar a las mafias y bandas organizadas" porque ahora las penas impuestas a los delincuentes "se cumplen" y se están aplicando "con mayor rigurosidad".
"Se han dado 57,900 sentencias penales en un año, el 49% -casi la mitad- son con penas privativas efectivas y, de ellas, la mitad son condenas de más 7 años de cárcel, es decir la rigurosidad de las penas se ha incrementado sin ninguna duda", precisó.
Indicó que se ha impuesto la pena de cadena perpetua en 101 casos y que se están procesan a los integrantes de las bandas "El Nuevo Clan del Norte", y al "viejo Paco", cabecilla de "La Gran Familia", además de policías y dos jueces sospechosos de integrar estas mafias.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto del Poder Judicial con la Policía y el Ministerio Público, para lo cual han elaborado la "Guía de actuación conjunta contra la delincuencia y el crimen organizado".
Comentó, finalmente, que ahora los procesos de intervención a los delincuentes son más rápidos como la obtención del registro de sus comunicaciones telefónicas, la reserva tributaria y bursátil, a través de una orden judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario