martes, 4 de noviembre de 2014

La Divandro captura a mafia que desviaba insumos al Vraem


La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional desarticuló la principal organización criminal dedicada al desvío de insumos químicos hacia las zonas cocaleras de los valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Alto Huallaga y el Valle del Monzón, para la elaboración de droga, deteniendo a sus integrantes e incautando 60 toneladas de ácido sulfúrico.

“Es el decomiso más grande que se ha realizado hasta la fecha y que ha permitido desbaratar una banda que se dedicaba justamente a proveer estos insumos químicos a las zonas cocaleras”, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera.

Destacó la importancia de este golpe porque “el 90 por ciento de los insumos químicos que entraban al Vraem era aprovisionado por esta mafia”.

La banda delincuencial autodenominada “Los Shaseros” fue intervenida el 30 de octubre último en la zona industrial de Santa María en Huachipa, cuando sus integrantes trasvasaban, de un camión tracto


con cisterna a otro vehículo furgón, dos “tótem” de plástico de mil litros cada uno, lo que conllevó al decomiso de 30 toneladas de ácido sulfúrico contenidos en el primero de los vehículos, para luego intervenir y decomisar otro vehículo de similares características que también estaba abastecido con 30 toneladas del mismo producto.

La intervención realizada por la División de Investigación Contra el Desvío de Insumos Químicos de la Dirandro permitió también la incautación de dos camiones tracto con sus respectivas cisternas y un vehículo tipo furgón, valorizados en 320 mil dólares.

El jefe de la Dirandro, general PNP Vicente Romero, señaló que esta organización criminal “prácticamente manejaba, a través de una empresa, el desvío de insumos químicos para el Vraem, el Alto Huallaga y el Monzón en más del 90% para la fabricación de pasta básica de cocaína”.

“Se desbarató toda la organización y paralelamente se hace la investigación en lavado de activos. Son cuatro detenidos que están en proceso de investigación”, precisó.

       Presentan vehículos camper para trabajo policial

Dos vehículos camper complementarán el trabajo de los escáneres móviles en el Vraem para la lucha contra el desvío de insumos químicos destinados para la elaboración de droga.
Durante la presentación del resultado de la operación policial en la sede ministerial, el titular del Interior mostró los nuevos vehículos que servirán para el personal policial que trabaja con los escáneres que, por ser móviles, son colocados en puntos alejados del país, en medio de la carretera o en partes altas.

Previamente, el ministro participó en el seminario regional “La Reforma Procesal Penal del Perú y la Experiencia Latinoamericana” en un hotel de San Isidro, donde destacó la importancia de este tipo de eventos para el intercambio de experiencias, el reconocimiento de buenas prácticas y de errores para no repetirlos en lo que respecta a la aplicación del Código Procesal Penal en el país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario