Así lo aseguró el congresista Federico Pariona de Fuerza Popular que saludó la aprobación a la Leyque prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes asegurando que no solucionará los problemas de corrupción, sin embargo dijo que es el primer paso para el fortalecimiento de la reforma electoral en el país.
“Con esta norma se está dando pie para que las autoridades electas se concentren en hacer una buena gestión, con un responsable manejo de los recursos del Estado. Se está dejando atrás el perpetuamiento de los cargos y los vicios de corruptelas que han sido cuestionados por más del 75% de la población”, manifestó Pariona Galindo que representa a la región Junín.
Señaló que la actual norma aprobada en el parlamento establece variaciones en los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución, la misma que tendrá vigencia desde el 2018.
Como se recuerda el congreso emitió su voto por segunda vez y considero que los presidentes regionales y los alcaldes, ya no podrán ser reelegidos inmediatamente; asimismo los presidentes regionales pasaran a denominarse “gobernadores regionales”.
Adelantó que el debate sobre la figura del “escaño vacío” es otro de los temas polémicos que será abordado por el Congreso de la República antes que concluya esta legislatura.
“Esta propuesta es otro de los puntos claves de la Reforma Electoral que consiste en que la bancada que sufra el desaforo de alguno de sus congresistas se quedará sin reemplazar a su parlamentario, quedando vacía su oficina y lugar en el hemiciclo.
Asimismo comentó que la propuesta para crear la “ventanilla única”, por el cual el Jurado Nacional de Elecciones informará a los partidos sobre antecedentes de los candidatos; así como del financiamiento público de las agrupaciones, será apoyado íntegramente por la bancada de Fuerza Popular.
Al ser consultado sobre la no reelección de los congresistas sostuvo que hay que diferenciar que la naturaleza de los cargos son totalmente distintos, porque mientras los alcaldes y presidentes regionales reciben presupuesto público para que sean administrados en beneficio de la población, los parlamentarios cumplen con legislar y representar , sin el manejo de ningún recurso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario