Con la presencia de diversas autoridades del distrito de Villa Rica y pobladores de la comunidad yanesha Maime, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Administración Local de Agua Perené, realizó el tradicional pagapu a la laguna Oconal
Usando masato y pajú, el anciano de la comunidad yanesha Francisco Cuñivo llevó a cabo este ritual agradeciendo a los diosesAukillo y Jirka por el agua que les brinda cada dìa. La laguna Oconal es una de las principales reservas de biosfera que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna.
Estas actividades se vienen desarrollando como parte de la semana del agua 2015, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre importancia del agua en nuestras vidas y el valor que posee para un desarrollo sostenible.
El Ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Perené mencionó que a través de estos rituales revaloramos las costumbres ancestrales donde se consideraba a las lagunas como fuente de vida por ello la importancia de su preservación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario