El último boletín epidemiológico de la Red de Salud Valle del Mantaro registra a la fecha más de tres mil pacientes menores de cinco años afectados con las infecciones respiratorias agudas, debido a la variación de la temperatura, por lo que la población deberá tomar medidas preventivas para evitar la influenza y neumonía.
Ante el inicio del periodo escolar, el Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, invocó a los padres de familia a proteger a sus menores hijos con prendas de abrigo así como la preparación de alimentos nutritivos para las loncheras y el constante lavado de manos para evitar los contagios y la proliferación de las infecciones respiratorias. Asimismo hizo el llamado a los directores de las Instituciones Educativas para que permitan las prendas adicionales al uniforme para protegerse del frio y los rayos de sol.
Otro tema que resaltó el Director Ejecutivo, es el incremento de las enfermedades diarreicas agudas que a la fecha registra más de 800 casos en niños menores de once años. El funcionario indicó que la mayoría de fallecimientos a causa de este mal es por la grave deshidratación y perdida de líquidos, por lo que recomienda a la población acudir inmediatamente a los Centros de Salud cuando el paciente presenta más de tres deposiciones liquidas al día.
La causa común de esta enfermedad es la incubación de parásitos que se instalan en el tracto digestivo causando la infección por el consumo de alimentos y agua contaminada, por no lavarse las manos antes de ingerir los alimentos y por una inadecuada higiene personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario