-Método anticonceptivo más utilizado es la ampolla trimestral
- Se alerta a la población a tener precauciones en festividades de Santiago ya que en estas fechas se da el mayor número de embarazos.
Con el fin de promover una verdadera salud sostenible y disminuir la morbimortalidad materna, acción que es impulsada por el Gobernador Regional de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, el Hospital Regional Docente Materno Infantil HRDMI El Carmen realizó el lanzamiento de la Semana de la Planificación Familiar, jornada que se realiza a nivel nacional en los hospitales del sector salud.
Con la presencia del Director Regional de Salud, Dr. Norberto Yamunaque Asanza y la directora general del HRDMI El Carmen, Dra. Pilar Díaz Valer, se dio inicio a la campaña de salud y feria informativa donde se dotará de insumos a los usuarios que los requieran., como ampollas mensuales y trimestrales, preservativos masculinos y femeninos. Asimismo se realizará procedimientos como la ligaduras de trompas y vasectomía, previa orientación y consejería al paciente de manera voluntaria, métodos que en la actualidad no requieren de hospitalización.
Otros métodos a disposición de las usuarias es el implante y el dispositivo intrauterino que tiene una protección de diez años. Al semestre el hospital atendió a 853 parejas protegidas. El público objetivo en especial son las mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años. El método más utilizado es la ampolla trimestral (40%), seguido por el condón masculino (24%), luego la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) femenina (12%), métodos anticonceptivos orales (9%), la inyección mensual (7%), el implante (4%), el dispositivo intrauterino (3%) y por último la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) masculina (1%).
Los usuarios que se acerquen a las afueras del hospital estarán siendo atendidos con una carpa de información. La consulta y el método anticonceptivo es gratuito.
El director de la Diresa Junín, Norberto Yamunaque Asanza, mencionó que una de las estrategias más importantes para reducir y prevenir la muerte materna es la planificación familiar. “Quisiera que todos debamos tomar conciencia, los que somos responsables individualmente y en pareja. Decidir nuestro futuro reproductivo significa cuantos hijos queremos tener y cuando los queremos tener”, precisó.
Por su parte la Directora General del Hospital, Dra. Pilar Díaz Valer, invocó a la población a darle la debida importancia a la planificación familiar, esto en relación a que los picos más altos de nacimientos se dan a los 7, 8 y 9 meses después de las fechas de Santiago, y muchos de estos embarazos se realizan sin la debida responsabilidad.
La coordinadora de la estrategia sanitaria nacional de salud sexual y reproductiva del hospital, Obs. Jovana Camavilca Chirinos, dijo que a nivel regional alrededor del 9.5% de las mujeres no les llega los métodos y un 80% son usuarias mujeres.
DATO:
En el evento, el director de la Diresa y la Directora del Hospital El Carmen develaron un banner distintivo a la jornada de planificación familiar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario