viernes, 14 de agosto de 2015

Ñahuinpuquio, se muere de sed gracias a mal exalcalde y red de Rodolfo Orellana


Desde hace muchos años, más de 2,700 pobladores del distrito de Ñahuimpuquio, ubicado a 30 minutos de Huancayo zona sur, llevan  agua en baldes y porongos a sus casas, porque solo tienen el líquido elemento por horas.

Es más, toman agua sin tratar, es decir toman agua de un ojo denominado Uchcupuquio, ello pese a que en el 2012 el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) desembolsó S/4,893,771 soles, para el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de este distrito.

La obra, cuya ejecución se inició en la gestión del alcalde Albino Romero Roca y estuvo a cargo del consorcio Huancavelica, debía beneficiar a Ñahuimpuquio y al centro poblado de Imperial, sin embargo en la actualidad está incompleta y paralizada con un avance del 60 %, y se ha pagado casi el valor total de la misma.

Todo apunta que la red de Rodolfo Orellana Rengifo se enquistó en este distrito. Esta presunción se infiere, ya que las cartas fianzas por cerca de un millón de soles presentadas por el consorcio Huancavelica, fueron otorgados por la cooperativa COPEX, financiera de propiedad del empresario, que no fue autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondo de Pensiones (SBS) para emitirlas, y que hoy está desactivada, por lo que la municipalidad ni puede ejecutarlas.

Hoy, el actual alcalde Orlando Roca denunció el hecho ante la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios.

La fiscal Rosa Zanabria junto a personal de la Dircocorp, realizó ayer en la mañana una inspección a la obra. Encontró el reservorio y la captación que abastece a Imperial, sin válvulas, tubos expuestos rotos y trabajos incompletos. Algunas otras captaciones no se concluyeron, pese a que ya se pagaron en su totalidad. La población que acompañó la diligencia, mostró su incomodidad y pidió celeridad en la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario