foto Juan Guevara |
“Todas las facilidades de parte de la Policía Nacional a la Fiscalía para que haga las investigaciones del caso. Hay dos procesos, uno interno a través de la Inspectoría y el otro a través de la Fiscalía de la Nación”, dijo, al destacar que el Ministerio Público es el titular de la acción penal.
Asimismo informó que el suboficial de tercera de la Policía que sin autorización portaba un arma de fuego en la primera línea de contención ya fue identificado y será sometido a la prueba de absorción atómica y otras pericias, como también se hará con otros efectivos policiales. “Con la prueba de absorción atómica queda claro quiénes han disparado un arma y se investiga a quienes den positivo”. en total son cinco los efectivos policiales que están en investigación de hallarse culpables serian dados de baja
Bloqueo de vías está penado
Luego de lamentar los hechos de violencia que se suscitaron en La Oroya, el ministro reiteró que todo bloqueo de carreteras es un delito y está penado hasta con 10 años de pena privativa de la libertad.
En ese contexto, anunció que más de mil efectivos policiales se encuentran en la zona y está en camino un contingente adicional que progresivamente irá despejando la carretera que continúa bloqueada en cinco puntos.
Pérez Guadalupe exhortó a los trabajadores de la refinería a que desbloqueen la carretera porque la obligación de la Policía Nacional es retomar el principio de autoridad en un Estado de Derecho, recuperando el libre tránsito para que la población, que no tiene nada que ver con el conflicto, pueda desplazarse sin inconvenientes.
Este pedido, dijo, también lo están haciendo en el lugar la Policía junto con dos procuradores del Ministerio del Interior y la Fiscalía.
Fuerzas Armadas solo apoyan
El titular del Interior recordó que este miércoles fue publicada una resolución suprema en la cual se autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú en la provincia de Yauli, departamento de Junín, del 12 de agosto al 10 de setiembre de 2015, “con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer”.
Con esta resolución, dijo, queda claro que las FFAA van a colaborar y que el mando lo tiene la Policía Nacional.
Destacó que el objetivo es una solución pacífica del conflicto. “Apostamos por el diálogo, pero nosotros tenemos que tomar todas las precauciones del caso y esta es una de ellas”, indicó refiriéndose al apoyo de las Fuerzas Armadas.
Participaron de la conferencia el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Mauro Medina Guimaraes; el director General de la Policía, General Jorge Flores Goicochea y el Inspector general de la Policía, general PNP Luis Fajardo Castillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario