martes, 7 de marzo de 2017

Proyecto de Ley de declaratoria en emergencia a la Carretera Central y Nueva Autopista Central aprobado por unanimidad



Proyecto de Ley 597/2016-CR del congresista Israel lazo pasará al Pleno del Congreso

 Se acordó conformar una comisión multipartidaria para revisar la legalidad de los peajes en la Carretera Central

Tras meses de trabajo continuo junto a las autoridades, organizaciones gremiales, profesionales y sociales representativas de la región Junín; la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congresos de la República aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 597/2016-CR cuyo autor es el congresista por Junín, Israel Lazo (FP).

La propuesta aprobada tiene el objetivo de declarar en emergencia a la Carretera Central y declarar de necesidad pública y preferente interés nacional el Proyecto Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya), de 4 carriles, propuesto por el Colegio de Ingenieros y el Gobierno Regional de Junín.


“La colapsada Carretera Central, es una barrera logística que afecta principalmente a las regiones de la sierra y selva. Ya hace mucho tiempo, esta importante vía de comunicación ha llegado al límite de su capacidad. La Carretera Central está diseñada para 4.000 vehículos por día; sin embargo, en el 2015 transitaron un promedio diario de 6.354 vehículos. La declaratoria en emergencia la Carretera Central ayudará impulsar y agilizar los estudios de preinversión y asignación de presupuestos para hacer realidad este anhelado proyecto que beneficie a la Macro Región Centro. Ahora nos toca defender nuestra iniciativa en el Pleno del Congreso”, dijo Israel Lazo.

En reunión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congresos de la República, también estuvieron presentes; el Gobernador Regional, Angel Unchupaico, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo y el representante del comité técnico de la Carretera Central.

TODOS CONTRA DEVIANDES. En la misma reunión, el congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), denunció la existencia de un secuestro de la Carretera Central por parte de la concesionaria colombiana DEVIANDES, la cual pretende instalar un nuevo peaje en el sector de Ticlio, denuncia que fue apoyada por el Gobernador Regional, Cámara de Comercio de Huancayo, representantes del comité técnico de la Carretera Central y congresistas presentes.

“Este contrato de concesión se firmó a finales del 2010, periodo que ahora sabemos que los funcionarios del MTC recibían coimas por otras concesiones del transportes. Se trata de un contrato tan mal hecho que estuvo cerca de 3 años parado, sin entrar en vigencia. Es un contrato que pese a no sumar ninguna solución, lo que si prevé es que los usuarios tengamos que pagar por peaje por esa vía totalmente insegura, más de s/ 60 millones al año, pero a cambio cuando hay huaicos, los que tienen que hacer las limpiezas son el MTC y el Ministerio de Vivienda”, sustentó el legislador.


El legislador, aseguró haber pedido al Ministro de Transportes, Martin Vizcarra la revisión del contrato con DEVIANDES, así mismo, la revisión del nuevos peaje en Ticlio. “A mi pedido el Ministro ha hecho oídos sordos, como en Chinchero y han mandado a su Secretario General a responder con partes del contrato. El Ministro Vizcarra merecería también ser interpelado por negarse a revisar la concesión ineficiente y perjudicial de la Carretera Central” dijo Israel Lazo


Ante estas denuncias, se acordó la formación de una comisión especial multipartidaria para revisar la legalidad de los peajes a lo largo de la Carretera Central.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario