A propósito de que el día de mañana se celebra una edición más del carnaval tayacajino, que tendrá lugar en la ciudad de Pampas Tayacaja quiero dejar esta reflexión para mis paisanos a quienes aprecio mucho, y en la distancia siempre les llevo presente:
Recuerdo aquellos años cuando tenía mis siete u ocho años de edad donde junto a la familia arribamos hasta Acraquia y Ahuaycha, distritos donde se lleva acabo el Tipaki-Tipaki considerado como el carnaval tayacajino; Acraquia y Ahuaycha en la actualidad son reconocidas como los distritos donde se inició esta festividad, en esos años que arriba menciono la atracción que tenía esta danza era mayor a los años actuales, y sólo tenía tres instrumentos musicales que producía un ritmo incomparable que se escuchaba por medio de las radiodifusoras desde el mes de enero hasta marzo.
Si bien cuando se organiza en los distritos antes citados tratan de mantener la originalidad, no basta con ello, más adelante ya mencionaré las razones, el problema también parte de quienes los estudiamos y de quienes lo practicamos, un problema es que que algunos conjuntos graban (producen materiales discográficos) el Tipaki-Tipaki con instrumentos distintos a los referidos y otras ciudades conocen la danza por medio de ello y la crítica surge cuando los instrumentos no son aquellos que dieron origen al Tipaki-Tipaki y pertenecen a ciudades como Huancayo, Ayacucho, Apurimac y otros. ES QUE DEBEMOS SER ORIGINALES COMO LO SON ESAS CIUDADES.
En antaño el Tipaki-Tipaki no se desarrollaba precisamente en un escenario como lo es ahora, hasta en eso cambió, no existía la uniformidad de vestimenta como en nuestros días, eso también cambió, con solo recordar que mis abuelos y otros familiares renegaban porque se cambió el ritmo, la forma de cantar, la vestimenta y otros aspectos y más aún porque se ha perdido el respeto al CAPORAL. El respeto al CAPORAL porque antes se le consideraba autoridad máxima en que los comuneros confiaban a sus hijos en las pandillas que acudían a otras comunidades a bailar el Tipaki-Tipaki, además que era la persona quien debía reunir a los integrantes y llevar a todos juntos hasta sus comunidades de origen a una hora promedio fijado por los comuneros, ¿Ahora cuál es la función del Caporal? Antes siempre también en los conjuntos o pandillas estaba presente un caballo y su respectivo jinete y eso se perdió en la actualidad.
Los instrumentos originales únicamente eran el rondín, el pito (especie de quena) que en muchas ocasiones eran fabricadas por los mismos jóvenes y las voces de las chicas que alegraba a propios y extraños, esa bonita o hermosa forma del Tipaki-Tipaki se ha perdido o nos hemos olvidado y duele que algunos paisanos de Acraquia colaboren en el cambio para el mal que ha surgido estos últimos años.
¿CUÁNDO SE JODIÓ EL TIPAKI-TIPAKI? La respuesta es fácil, recuerdo que entre los años 2008 al 2012 empezó el cambio de nuestra costumbre cuando un conjunto de Pampas –Tayacaja grabó algunas canciones con Rondín, Arpa que acompañaban a la cantante la grabación lo realizaron en la ciudad de Lima, y otro conjunto entre esos años lo hizo con (TIMBAL) pero este último conjunto solo quedó ahí fue uno de los primeros momentos en que se inicia a poner el Arpa y Timbal como parte del Tipaki y lo más triste, es que estas situaciones para muchos de nosotros son atroces tienen registro de Videoclip, ellos decían ser los innovaban y llevaban el Tipaki-Tipaki haciendo conocer por otros lugares, ¿INNOVADORES? INNOVADORES EN JODER EL TIPAKI-TIPAKI. La competencia de los disque artistas era tal luego de esos años y aparecen los SUPUESTOS REYES, INNOVADORES, LOS AUTÉNTICOS DEL TIPAKI-TIPAKI Y OTROS TÍTULOS MÁS QUE TENÍAN LOS SUPUESTOS ARTISTAS, lo que ellos hasta hoy desconocen es que jodieron y seguirán jodiendo el Tipaki-Tipaki, en esa competencia aparecen personajes que dice es quien hizo conocer en otras tierras esta danza y para el colmo dicen ser hijos
de Acraquia o de Ahuaycha, en su afán de seguir vendiendo más discos graban canciones con los siguientes instrumentos Rondín, Teclado, Arpa y hasta Guitarra y la voz con letras de canciones del Carnaval ayacuchano y apurimeño y huayno sureños que merecen un respeto, y qué pasó con la creación de letras originales que reflejaban el que hacer del valle del Upamayo, se olvidaron del RUNA-SIMI porque graban en Lima. Me pregunto: ¿CUÁNDO GRABARAN EN INGLES? No lo sé, ¿ES ASÍ EL TIPAKI-TIPAKI? La respuesta es NO y ¿QUÉ PASÓ CON EL PITO? La respuesta es fácil, simplemente quedó en el OLVIDO, a dónde llegaremos a este paso ojalá tus hijos y los míos aún puedan escuchar, ver y bailar el verdadero y original Tipaki-Tipaki.
Es más estos supuestos artistas no conforme con su actuar y por conseguir triunfos en su pugna algunos de ellos hasta cambian de vestimenta del Tipaki-Tipaki y toman LA HERMOSA CHALINA QUE SE INICIÓ Y SE CONFECCIONA EN LA TIERRA DEL MERCURIO (La Nación Chopkja), donde viví, vivo y admiro y respeto mucho y por donde vaya me identifico. ¿Acaso la chalina mencionada es parte de la vestimenta del comunero de Acraquia o de los de Ahuaycha? Si bien es cierto ya existe una uniformidad en el Tipaki-Tipaki, estos supuestos artistas en su pretensión de atraer más público que quizá no tiene la facilidad de discernir en estos temas hasta pusieron en los videoclip una vestimenta atípica para esta danza el Justan del Santiago de la Incontrastable Huancayo que también merece respeto.
¿QUÉ HACEN POR PROTEGER EL TIPAKI TIPAKI LA MUNICIPALIDAD DE ACRAQUIA, AHUAYCHA Y TAYACAJA?
Simplemente los integrantes pasajeros de estas instituciones se hacen a los desentendidos, no fomentan las casas de cultura para enseñar a los niños las verdaderas tradiciones del valle del Upamayo, dicen que no hay presupuesto para ello haciendo reflejar su incapacidad en el ámbito de la gestión pública, por el contrario apoyan a la distorsión de esta constumbre contratando a éstos supuestos artistas para su proselitismo político, que es su único fin, aprovechando la ignarancia de mucho conciudadanos, que aún no toman conciencia, así nunca tendremos un concurso nacional del Tipaki – Tipaki de nivel nacional y no lograremos estar en la cúspide como el carnaval Ayacuchano y Apurimeño y menos nos veremos a lado del Cajamarquino porque nuestros representantes se olvidaron de sus tradiciones y de su esencia.
Muchos dirán nada es estático, todo cambia, claro que sí eso no lo niego, pero quiero que respondas si debe cambiar para bien o para mal, personalmente a esta fecha estamos en el camino para el mal respecto de esta costumbre.
Espero que estos aspectos negativos que llegó a esta danza no siga avanzando más; porque si yo fuera un representante del Estado le quitaría el título de Patrimonio Cultural de la Nación que se le otorgó al distrito de Acraquia y Ahuaycha para que estos personajes se den cuenta de lo que hicieron con el Tipaki-Tipaki, aunque hacer esas acciones es difícil (porque sería retroactivo).
¿CUÁNDO SE SOLUCIONARÍA? Cuando estos supuestos artistas dejen de grabar o se les acaba la voz o fuerza para hacerlo, ahí cambiaría, ojalá Dios nos permitan que nuestros descendientes no se topen con este problema o si es lo contrario que se empeñen en buscarle un antídoto para proteger el Tipaki – Tipaki, al menos así revalorar su esencia. A veces para los supuestos artistas LA IGNORANCIA ES ATREVIDA hasta para los que al menos nos preocupamos en leer un poco más porque crecen nuestras dudas y el interés de encontrar las respuestas. Gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario