Información permitirá proponer estrategias para mejorar acceso a servicios básicos
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene identificando las características de los prestadores del servicio de agua y saneamiento, en la región Huancavelica, a fin de determinar su situación y contribuir a su mejora en beneficio de la población.
Con ese fin, se busca conocer cómo funciona el prestador, con qué recursos cuenta, cuántos beneficiarios tiene, la operación y mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de agua y disposición de excretas, la calidad del agua y su control, la administración del servicio y de la cuota familiar, entre otros aspectos, para fortalecer a los operadores rurales y mejorar el acceso a los servicios básicos.
En ese sentido, el Regulador viene visitando a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de las comunas, a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y a los operadores del sistema de agua.
Resultado de ello, se han establecido contactos con los operadores de Castillapuquio, Antaccocha, Pueblo Libre, Pucapampa, Ccoripaccha, Puyhuan Grande, Larmenta, Quichca Huaycco y San Fabián; y acudido a los distritos de Palca, Huando, Mariscal Cáceres, Yauli y Cuenca. Además, se tiene previsto concurrir a las JASS de Garbanzo Pucro, Sacsamarca, Pampachacra, Pomaccoria, Santa Bárbara, San Jerónimo. Posteriormente, a los distritos de Ccochaccasa, Lircay, Acoria, Acobamba, Paucará, Pampas, Ahuaycha, Daniel Hernández, Acraquia, Castrovirreyna y Santa Ana.
Cabe indicar que la determinación del área de prestación es el espacio territorial donde se encuentran los prestadores, sus fuentes, los sistemas y sus dinámicas, y los usuarios del agua, vinculados a través de diferentes procesos como integración, conservación, gestión de riesgos, adaptación al cambio climático, etc., quienes reciben los servicios de saneamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario