• Alto nivel de incumplimiento de normativa de salud ocurre en unidades de consulta externa, emergencia, farmacia y otros.
La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales de Junín, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.
En el operativo de control realizado del 28 al 31 de mayo los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de 07 hospitales de la región: Hospital Docente Materno Infantil “El Carmen” (Huancayo), el hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” (Huancayo), de Apoyo Junín, hospital Regional Docente de Medicina Tropical “Dr. Julio Cesar Demarini Caro” (Chanchamayo), hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki (Satipo), Hospital de Apoyo Pichanaki y el Hospital de Apoyo “Félix Mayorca Soto” (Tarma).
RESULTADOS EN LA REGION JUNÍN
En consulta externa
• El 41% de los hospitales visitados no cumplen con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad
• El 67% de los establecimientos de salud visitados no cumplen con la publicación de la lista de pacientes, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los usuarios.
• El 22% de los hospitales visitados no tiene la categorización actualizada. De no cumplir este requisito el establecimiento de salud no podrá ofertar servicios de salud a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2019.
En Emergencia
• El 39% de los establecimientos no cuenta con la infraestructura adecuada para las atenciones de los pacientes siendo el riesgo es no brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes.
• El 35% de los centros hospitalarios visitados no cumple con la gestión de recursos humanos. El riesgo es la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención
• El 48% de los hospitales inspeccionados no cuentan con un equipamiento adecuado para la atención de los pacientes como por ejemplo, analizador de gases y electrolitos portátil, ecógrafo portátil, monitor de funciones vitales neonatales de 05 parámetros, monitor esofágico de gasto cardiaco continuo, entre otros, siendo el riesgo de no brindar la atención oportuna y de calidad a los pacientes.
En farmacia
• El 78% de los establecimientos visitados no tienen autorización sanitaria del almacén. El riesgo es que la provisión de medicamentos a los pacientes se realice sin los estándares de calidad normativos exigidos por la DIGEMID.
• El 58% de los hospitales visitados solicita la compra corporativa de medicamentos. El 29% se encuentra en condición de sobrestock, el 24% de substock y el 18% de desabastecimiento. Esta situación podría significar el riesgo de vencimiento de las medicinas en el caso del sobrestock, así como afectar el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente los medicamentos necesarios en el caso del substock y desabastecimiento.
En patología clínica (Laboratorio)
• El 62% de los establecimientos visitados realiza sus trabajos con los procedimientos mínimos como por ejemplo pruebas inmunológicas, hematológicas, bioquímicas y otras, que ayuden a establecer el diagnóstico en los pacientes, lo que conlleva el riesgo de no realizar los exámenes necesarios para establecer la situación del paciente.
• El 58% de los hospitales inspeccionados tiene el recurso humano insuficiente, lo que genera el riesgo de no brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.
• El 25% de los establecimientos visitados, no tiene el equipamiento mínimo para el procesamiento de muestras, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad en el diagnóstico de los pacientes.
En diagnóstico por imágenes
• El 70% de los establecimientos visitados no cuenta con la infraestructura con ambientes requeridos para la prestación del servicio, como por ejemplo salas de Radiología Especializada, de Ecografía de Emergencia, de Densitometría Ósea, de Resonancia Magnética, entre otras. Estos hechos generan el riesgo en la oportunidad y calidad de atención para los pacientes.
• El 56% de los hospitales visitados no tiene licencia de funcionamiento, generando el riesgo de afectar la salud del personal, pacientes y público por exposición a radiaciones ionizantes.
• El 32% de los establecimientos visitados no cuenta con el equipamiento requerido, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad en el diagnóstico de los pacientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario