Más renuncias se concretaron, ayer miércoles, en la CRAJ y una reunión convocada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Nick Olivera Guerra, terminó en escándalo.
No permitiendo el ingreso de la prensa, ajustando el quorum correspondiente y no habiendo cumplido con el plazo debido de la convocatoria que señala el reglamento, que es de 48 horas, esta comisión concretó -evidentemente- una nueva manipulación a favor de la corrupción.
Todo parecía orquestado. Los representantes del Poder Judicial, Procuraduría Anticorrupción, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud y Educación, la Cámara de Comercio, un representante de la APAFAs, el Centro Federado de Periodistas de Huancayo y la CGTP, pasaron a discutir los temas de agenda.
Pero antes, el Director Regional de Salud y cuestionado funcionario Unchupaiquista, Henry Aguado, quiso observar el retiro del Colegio de Abogados de Junín (CAJ) argumentando que esta orden no era parte de la comisión y por la tanto “no podía renunciar”. Finalmente, su solicitud no prosperó porque el reglamento de la CRAJ así lo señala.
“NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE ANARQUICE ESTA COMISIÓN”
Con estas palabras, el Presidente del Poder Judicial, concretó su rechazo a la incorporación de nuevos miembros en este espacio de lucha contra la corrupción. “Digan lo que digan, la incorporación es potestad nuestra, incorporaremos a quienes consideremos que deben ingresar y también diremos no a quienes consideramos”.
Con el voto de la DREJ, DIRESA, Cámara de Comercio, Poder Judicial y Procuraduría Anticorrupción, vulnerando el artículo 6 del reglamento de la CRAJ sobre la incorporación de nuevos miembros, se rechazó la participación de la representante de la sociedad civil de Defensa del Consumidor Usuarios y Administrados en las Instituciones Públicas, Rosa Ticona.
¿PARA QUIÉN TRABAJAN?
Un hecho insólito también ocurrió en esta sesión que motivó la renuncia de la representante del Centro Federado de Periodistas de Huancayo y exdirectora de El Huacón, Carol Villavicencio Lizárraga.
Según informó la periodista, ella puso de conocimiento a la Comisión, la noticia que viene circulando en redes sociales sobre la participación de la Directora Regional de Educación de Junín y también candidata en Jauja por la agrupación Junín Sostenible, Maritza Galarza, en una reunión social donde reinaba el licor, en horario laboral y presuntamente haciendo uso de los recursos estatales.
“Yo no hice más que cumplir mi labor dentro de esta comisión, poniendo de conocimiento aquellos hechos que ponen en cuestión el ejercicio de la función pública, más aún si se trata de la Secretaria Técnica de la Comisión Regional Anticorrupción de Junín. No obstante, esto ha sido tomado como una afrenta dentro de la CRAJ, por eso no tardó el ataque, el hostigamiento y la persecución que caracteriza a la actual gestión regional”, sostuvo Carol Villavicencio.
Y parece que estas últimas declaraciones se confirmaron ayer, cuando varios miembros de la comisión, entre ellos y la que más llama la atención, de la representante de la Defensoría del Pueblo, Deysi Gomez Aquino, para intentar evaluar la ética y moral de la periodista, ya conocida por su lucha periodística contra la corrupción y que muchas veces ha tocado las puertas de la Defensoría para buscar ayuda.
Villavicencio cuestionó la utilización de los recursos de la CRAJ para una evidente hostilización: “Quisiera saber el motivo o la razón de por qué debería discurtirse mi honorabilidad como periodista, en base a un reportaje malicioso de ATV que ya no es noticia, como sí ha ocurrido con la directora de la DREJ, y por el cual la Fiscalía ya se ha pronunciado hasta en dos instancias para archivar una denuncia injusta, producto de mi labor periodística”.
Increíblemente, el Presidente de la Corte justificó: “Necesitamos saber qué clase de representantes tenemos. Ese es un tema delictual, pero nosotros estamos evaluando temas éticos de los miembros de esta comisión”.
"Es cierto que la periodista ha demostrado el archivo de la Fiscalía, pero como dijo el Dr. (Nick Olivera), esa es una investigación penal. Sin embargo, nosotros tratamos de ver la cuestión ética de los miembros de nuestra Comisión y dentro de la comunicación (video) hay palabras que se prestarían a otras cosas. No se está juzgando, se está pidiendo una explicación. Sostuvo la representante de la Defensoría quien proponía votar para que los miembros evalúen la moral de la periodista quien insistía en que su caso fue absuelto a su favor en dos instancias.
En su participación, la representante de la Procuraduría Anticorrupción, argumentó que este acto ya no sería necesario por las resoluciones de archivo mostradas en ese momento.
"No entiendo cómo en este espacio de lucha contra los corruptos se puede perseguir a los miembros que somos una piedra en el zapato de la corrupción. Ya lo han hecho con el decano del Colegio de Abogados de Junín, lo han desacreditado, han lanzado puyazos contra él provocando su renuncia. Lo mismo están haciendo conmigo. ¿Cómo me voy a someter a que esta comisión cuestionada por corrupción evalúe mi ética y mi moral?, cuando hay varios temas por los que la comisión hace mutis, por ejemplo cuando se niega a que la ciudadanía se entere sobre los cuestionamientos al Gobernador Regional”, puntualizó Carol Villavicencio antes de renunciar a la CRAJ.
Wilson Chamorro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario