En los años virreinales, el hallazgo de la mina de Santa Bárbara resaltó la importancia económica de Huancavelica. La mina se convirtió en la principal proveedora del azogue (mercurio) utilizado en el proceso de purificación de la plata; se trabajó gracias a la fuerza laboral de los indígenas de los alrededores que en virtud a la mita minera, quedaron obligados a servir periódicamente en ellas.
La labor era extremadamente dura y la población andina utilizaba diversos mecanismos para evadirla. La escasez de mano de obra y los continuos derrumbes llevaron a que quedara casi paralizada para fines del Virreinato.
En mérito a su importancia, el Colegio de Ingenieros del Perú, con el auspicio del Gobierno Regional de Huancavelica, direcciones regionales de Energía y Minas y Cultura realizarán el I Evento Iberoamericano del Patrimonio Cultural de la Minería y Medio Ambiente el próximo 6 de diciembre, en la sala de Video Conferencia de la Universidad Nacional de Huancavelica.
La finalidad del evento es hacer conocer que la mina de Santa Bárbara de Huancavelica, fue uno de las más importantes productoras de mercurio o azogue, el mismo que se encuentra considerado para la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Informes e inscripciones, en el Colegio de Ingenieros del Perú, Av. Malecón Santa Rosa S/N o través de los correos electrónicos iepi-huancavelica@hotmail.com, yeny21_8@yahoo.es o también a través de los teléfonos 067-631905 Cel.: 967681016 RPM *661038.
DETALLE:
Apoyan esta iniciativa el Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería, Comunidad Campesina de Santa Barbará, Universidad de Vigo (España), Asociación Civil San Javier, universidad para el Desarrollo Andino, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario