Por los graves índices de anemia y desnutrición infantil en la región Junín y como parte de las políticas de lucha frontal contra este mal, el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junin), presentó el plan operativo para la distribución de multimicronutrientes en las zonas rurales y se trazó la meta de reducir para este año en 10% los índices de ambas enfermedades.
“Nuestro objetivo principal al término de este plan operativo encargado por la Región Junín, es disminuir en 10% los índices de anemia y desnutrición infantil en niños de 36 meses a 5 años de edad, con lo cual estaríamos por debajo del rango nacional”; manifestó la máxima autoridad regional de salud, Dr. Fernando Orihuela, durante su intervención en conferencia de prensa realizada en la sede institucional.
Mencionó que los multimicronutrientes ya estan listos para su distribución en los establecimientos de salud de las nueve provincias, principalmente de la zonas rurales, de pobreza y extrema pobreza. El 45 % de estos suplementos nutritivos que contiene 5 micronutrientes (hierro, zinc, Vit. A. Vit.C, acido fólico) han sido dirigidos al VRAEM; entre ellos, Mazamari, Satipo, Pangoa, Rio Tambo y Santo de Domingo de Acobamba.
“Estamos dentro de la zona de seguridad (menos del 40%) hoy alcanzamos el 39.3%, el 2011 teniamos 42% y gracias al trabajo preventivo promocional y con la suplementación de hierro, logramos reducir en 2.7%. Disminuyendo en 10%, nos convertiremos en un referente nacional de la lucha contra la anemia y desnutricion”; indicó Orihuela Rojas quien dijo que su sector ha implementado el Plan Centinela para el monitoreo de estos nutrientes.
Dato: La anemia afecta el desarrollo psicomotor del lactante, produce trastornos en el comportamiento, disminuye la capacidad física e intelectual de las personas por ende menor rendimiento escolar, menor respuesta inmune y mayor incidencia de infecciones. En Junín, la provincia con mayor incidencia de anemia es Jauja con 43% y el menor Huancayo con 38%. En el Perú los casos de anemia llegan al 44.5 %.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario