El Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Sub Gerencia de Defensa Civil, inició el traslado de un primer lote de ayuda humanitaria para los damnificados de los fuertes vientos que azotaron al distrito de Pariahuanca, consistentes en 146 frazadas, 560 calaminas, 25 tripleys y 66 cochones.
Los técnicos de la sede regional en coordinación con el municipio distrital y la gobernación, evaluaron los daños de las localidades de Paltarumi, Rosario, Onza, Llacsapirca, Lucma, Lampa, Pariahuanca, Husapa, Muchca, Huanusco, Santa Rosa de Ilá y Cabracancha, donde constaron que los fuertes vientos dejaron 153 damnificados y arrasaron los techos de 54 viviendas que fueron reconstruidas.
Asimismo, consolidaron un padrón de afectados y damnificados que reciben el apoyo humanitario. Los técnicos de Defensa Civil felicitaron la inmediata reacción de los comuneros en realizar las faenas de reconstrucción recordando que defensa civil es tarea de todos.
Sin embargo, la sede regional brindará asesoría técnica para reforzar los techos de las viviendas, pues en algunos casos estos fueron construidos de forma muy rudimentaria.
Los pobladores agradecieron por este apoyo y mostraron su preocupación por estos hechos, indicando que anteriormente no se registraban estos fenómenos por lo que atribuyeron al cambio climático. “Fueron momentos terribles que vino acompañado por una torrencial lluvia que inundó dormitorios y cocinas ante el llanto de los niños y la desesperación de los padres”, narraron los pobladores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario