foto Juanse Guevara |
En conferencia de prensa presidida por el ministro del Interior Basombriosta madrugada en un megaoperativo el Ministerio Publico y Policía Nacional desarticularon la organización criminal ‘Los Moshe y la gran familia del centro’, al capturar a 19 de sus presuntos integrantes que serian 42, entre ellos un oficial de la policía retirado y dos abogados, tras un operativo, se informó.
Según el Ministerio Público, los presuntos miembros de la organización delictiva se dedicarían a cometer delitos como usurpación de terrenos, falsificación de documentos, fraude y extorsión principalmente en el centro del país.
La desarticulación de dicha organización mafiosa y criminal fue posible en un megaoperativo desplegado en varios puntos de Huancayo y Lima, dirigido por el fiscal Elver Cerrón Valverde, de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Junín, quien contó con el apoyo de las fiscalías de Chiclayo, Trujillo, Santa, Huancavelica, Ica y Lima, así como de policías de la Use y Servicios Especiales.
La intervención se desarrolló en diversos inmuebles de los distritos de El Tambo, Pilcomayo Chilca y Huancayo; y de la provincia de Chupaca, así como de la ciudad de Lima, donde las autoridades incautaron gran cantidad de documentos, contratos, sellos, además de laptops, celulares y dinero efectivo.
La organización criminal ‘El Moshe y la gran familia del centro’ tendría como principal actividad la usurpación de terrenos, mediante la falsificación de documentos, sellos y firmas de autoridades.
Entre los detenidos se encuentran los presuntos cabecillas Gladys Suasnabar Suricachi y Sergio Lavado Joaquín; los abogados Eleonoro Rojas Carhuallanqui y Luz Esther Pérez Suasnabar; así como el agente de la Policía Nacional, Luis Franco Cander Rosas.
Además, fueron detenidos Amílcar León Reyes, Héctor Suasnabar Surichaqui, Maryliz Salvador Rodríguez, Raúl Nolberto Pantoja Pascual, Rocía Erlinda Pizarro Romero, Katty Muera Enrique y Marcelino Castañeda Rodríguez, quienes fueron trasladados a la División de Investigación Criminal de Huancayo junto a Romero Rínger Gonzalo Lavado, Michael Balvín Vila, Jacinto Américo Quinte, Jaime Eliodoro Churampi Cárdenas, Luz Sotelo Pérez y Antonia Hilario Lizana, ésta última detenida en Lima.
El fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, resaltó el éxito de la intervención y afirmó que el Ministerio Público continuará con las investigaciones a fin de identificar al resto de miembros de dicha organización criminal, así como de otras bandas que operan en nuestro país.
Por su parte, el fiscal Cerrón Valverde informó que en los próximos días se solicitará ante el Poder Judicial el requerimiento de prisión preventiva contra los detenidos, la misma que permitirá asegurar su presencia en la investigación que se les sigue por los presuntos delitos de usurpación, falsificación de documentos, estelionato y extorsión.
Quien fugó es el ex Comandante de la policía nacional Moises Artezano quien seria el cabecilla esta mafia de traficantes de terreno y si no se entrega de forma voluntaria será incluido en la lista de mos más buscados por la justicia peruana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario