lunes, 17 de abril de 2017

Ex Comandante PNP lideraría mafia de traficantes de tierras en Huancayo.



Como resultado de un megaoperativo en el que confluyeron el trabajo de inteligencia y el acopio de pruebas con informantes y agraviados, esta madrugada fue desarticulada en Huancayo la organización criminal “Moshe y La Gran Familia del Centro”, quien seria liderado el comandante en retiro de la PNP Moises Artezano Lavado quien fugó, esta mafia estaba dedicada a perpetrar delitos como la asociación ilícita para delinquir, extorsión, hurto agravado, usurpación agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica y estelionato.

La Policía Nacional capturó a un total de 17 de sus integrantes, entre los que destacan sus dos principales cabecillas: Cergio Lavado Joaquín y Gladys Suasnabar Surichaqui. Asimismo, fueron allanados 17 inmuebles.

Los agentes del orden también intervinieron a dos agentes policiales que pertenecían a la estructura criminal de la banda. Ellos son el suboficial PNP (r) Marcelino Castañeda Rodríguez y el suboficial de tercera PNP Luis Francisco Cóndor Rosas.

Con este golpe al crimen organizado, ya suman 57 los megaoperativos realizados desde que empezó la actual gestión, de los cuales seis se han ejecutado en la región Junín.



MODUS OPERANDI

Los hampones venían cometiendo sus ilícitos desde el 2010, de acuerdo con la información policial. Las víctimas de la organización criminal “Moshe y La Gran Familia del Centro” eran personas naturales y jurídicas en la región Junín, sobre todo en Huancayo, Chilca, El Tambo y Chupaca. La PNP tiene registro de que uno de los agraviados sería la Asociación de Bienestar Social “6 de agosto”.

Mediante argucias legales y el empleo de documentos y certificados de posesión falsos, usurpaban diferentes inmuebles y terrenos, desalojando a los verdaderos dueños por la fuerza y apoyados con gran cantidad de gente. Para lograr su cometido fueron incorporando a diversos funcionarios y servidores públicos, tales como abogados, notarios, policías, entre otros.

Hasta el momento, siempre según la Policía Nacional, han acumulado un provecho ilícito que bordea los S/12 millones.

El megaoperativo estuvo a cargo personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), junto con la División de Investigación contra el crimen organizado (Divincco) de Huancayo. Además, participaron 100 policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), 20 de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), 185 de la Región Policial Junín y 25 fiscales especializados contra el crimen organizado.

Dentro de las especies incautadas figuran S/ 12.310, un revólver con ocho municiones, 10 celulares, dos laptops y documentos de interés para las investigaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario