El Titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín), Dr. Edgar Aranda Huincho, negó que personal médico no esté trabajando en el Comité Local de Administración Salud (CLAS) de Auquimarca, luego de visitar dicho establecimiento y verificar la labor del personal médico en cada uno de los servicios.
”He visitado cada uno de los ambientes del CLAS Auquimarca para verificar si están trabajando los médicos y he comprobado que cumplen su labor. Incluso he revisado el avance de sus metas y veo que está conforme“, indicó el Dr. Edgar Aranda Huincho.
Por su parte, la gerente del CLAS, Emilia Oré Bazán, detalló que el establecimiento que es de nivel I-3, sólo cuenta con dos médicos generales, los mismos que vienen realizando su labor de manera normal. También tienen tres técnicos, a quienes se les programa 60 turnos por mes para atender la unidad de triaje, farmacia, tópico, digitación y Seguro Integral de Salud (SIS). A quienes se les encontró realizando su labor al momento de la supervisión.
”No tenemos amplio personal, ya que nos debemos regir al presupuesto que envía el Ministerio de Salud (MINSA). Pese a todo, la DIRESA ha enviado personal para no descuidar las atenciones y los estamos haciendo con orden y organización”, declaró la funcionaria.
Según Emilia Oré, el único inconveniente que existe son las atenciones por cupos donde a diario una sola enfermera atiende un promedio de 15 niños y por cada uno se demora 40 minutos aproximadamente. Situación que muchas veces no comprende la población y expresa su incomodidad.
”Pido comprensión a los pobladores. Si queremos que nuestros niños tengan una atención de calidad no busquemos que se haga en minutos, seamos pacientes y respetemos el orden de los cupos. Igual todas serán atendidas en el tiempo oportuno” dijo enfática la gerente del CLAS Auquimarca, refiriéndose a las madres que a pesar de tener el cupo número 015, quieren que ser atendidas al instante y en horas de la mañana sin tener en cuenta a los pacientes que llegaron antes.