Una de las prioridades del Gobierno es la construcción de consensos entre los distintos niveles de la sociedad y así encontrar soluciones a los problemas de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.
La titular del Midis, Liliana La Rosa, subrayó la necesidad de tender puentes de diálogo con las autoridades de los distintos niveles de Gobierno a así construir una agenda que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y se encuentren en las zonas más alejadas del país
A manera de ejemplo resaltó la articulación con el Congreso de la República."Hemos tendido puentes de diálogo, nos hemos reunido con las comisiones de Defensa y Orden Interno para fortalecer la continuidad de los programas sociales en el VRAEM; de Inclusión Social y Personas con Discapacidad y, además de Descentralización con las que se tratado la implementación de Núcleos Ejecutores de Foncodes y la presencia de programas sociales", manifestó la ministra Liliana La Rosa.
Agregó que se ha reunido con los grupos políticos para evitar que el trabajo no se estanque y lograr la continuidad con las nuevas autoridades, "porque la necesidad de los pobres no espera".
Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia
La ministra indicó que se está trabajando activamente y que en tres meses de la aprobación del Plan Multisectorial de lucha contra la anemia, se han involucrado 21 gobiernos regionales con asignación presupuestal y acción de ejecución en 100 distritos en el país
Informo que actualmente existen 1400 lactarios en los locales del programa social Cuna Más a nivel nacional y esto busca promover la lactancia materna y erradicar la anemia en la población infantil. También señaló que el Ministerio de Salud ha reportado 50 mil niños sin anemia.
Reforma de Justicia
Finalmente sostuvo que es necesario hacer una reforma en todo el sistema de justicia y rechazó los rumores de un presunto golpe de Estado e instó a no concentrarse en conflictos, sino en ver las acciones concretas desplegadas por el Poder Ejecutivo a favor de mejores servicios para la población más vulnerable.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, establecerá un periodo de control de 40 días, posterior a la fecha de producción, para el inicio de la liberación (distribución) de productos que se utilizan para la preparación de los alimentos, asegurando así la calidad e inocuidad de los mismos que serán entregados en el periodo de atención 2019.
Así lo anunció la Directora Ejecutiva del Programa, Sandra Cárdenas quien resaltó que como una medida de prevención a nuestros usuarios y usuarias de las II.EE. todo producto nuevo que sea importado, tendrá que pasar por un periodo de observación. Luego de ello, será analizado a nivel microbiológico y de composición.
La funcionaria refirió que estas evaluaciones determinarán si el producto es apto para el consumo humano y verificar si la información consignada en la etiqueta es realmente coincidente con lo que arrojan las pruebas de laboratorio.
“Adicionalmente se están reforzando todos los protocolos de vigilancia permanente. Son mejoras que se van a ir implementando de manera progresiva y sustancial a nivel nacional”, refirió la funcionaria.
Asimismo, informó que, con el afán de mejorar los mecanismos de control a los establecimientos de los proveedores, se programarán visitas inopinadas adicionales a las dispuestas para el proceso de liberación, permitiendo el control exhaustivo de las condiciones higiénico sanitarias y calidad de alimentos.
“El Programa contratará el servicio de Organismos de Inspección acreditados ante INACAL, para la evaluación inopinada de alimentos distribuidos en las instituciones educativas a nivel nacional con la finalidad de verificar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas por el programa, siendo parte de estos la evaluación de metales pesados, medicamentos veterinarios, residuos de plaguicidas y otros contaminantes”, dijo.
Para el caso de productos importados, adicional al registro sanitario y certificación de calidad, se requerirá para el 2019, la certificación de un equivalente a la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP emitida por la Autoridad sanitaria del país de origen, asimismo, se exigirá que la empresa se encuentre acreditada con un Sistema de Gestión Inocuidad.
Sandra Cárdenas resaltó también que el programa realizará evaluaciones en función a criterios de riesgo, realizando niveles de muestreo más exigentes previos al proceso de liberación (distribución) de los alimentos.
Finalmente explicó que como medida de prevención, también se solicitará a los proveedores los estudios del tratamiento térmico de los alimentos de alto riesgo (conservas) y el estudio de vida útil que garantice la vigencia del alimento antes de su consumo.