La presentación, estuvo a cargo del director general de la PNP, Raúl Salazar, quien informó que la detenida estaba requisitoriada por la Sala Penal Nacional.
La máxima autoridad policial señaló que la cabecilla senderista era conocida con los alias de “Cristina”, “Edith”, “Julia”, “Lidia”, “Claudia”, “Elsa”, “Luisa”, “Cecilia”, “Zoila”, “Liliana”, “Nena” y “Martha”. Debido a esta gran cantidad de seudónimos, su captura demandó un gran esfuerzo del personal de la División contra el Terrorismo (Divcoter) de Chiclayo, que le venía siguiendo los pasos desde hace varios años.
La senderista fue capturada a las 17.30 horas del martes 3 de abril en el Lote 26 de la urbanización Villa El Sol-Los Portales, en la ciudad de Chiclayo. Salazar detalló que Requejo Mestanza participó, entre 1991 y 1993, en 25 incursiones armadas y emboscadas a patrullas mixtas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, ataques a puestos y delegaciones policiales, y aniquilamientos selectivos de personas.
De las 57 víctimas mortales en su haber, 31 fueron custodios del orden y personal militar, y la diferencia civiles, precisó el titular de la Policía Nacional en conferencia de prensa. Requejo Mestanza es esposa de Paulino Alberca Meza (58), alias “Darío”, otro mando del comité regional del norte de SL, ya capturado.
El director general de la PNP dijo que tras su captura la cabecilla senderista será puesta a disposición de las autoridades judiciales para su procesamiento y sanción de acuerdo a ley. Tras destacar que esta importante captura constituye un nuevo golpe a los rezagos de Sendero Luminoso, la máxima autoridad policial ratificó que la PNP no cesará en su lucha frontal contra este flagelo hasta consolidar la pacificación total del país.
En tal sentido, Salazar instó a los remanentes terroristas que depongan las armas y se acojan a la colaboración eficaz porque, de lo contrario, serán capturados y puestos a disposición de la justicia para que respondan por sus actos. “La Policía Nacional seguirá combatiendo sin tregua ni fatiga a esta lacra y a todas las modalidades delictivas que amenazan la tranquilidad y la seguridad de la población”, concluyó.
(Andina)