foto Juan Guevara |
A principios de la semana pasada, Martín Belaúnde concedió una entrevista a Cuarto Poder en el cual negó ser accionista o socio de la empresa Antalsis, que ganó varias concesiones con este gobierno, hasta de 150 millones de soles.
Esta noche 4to Poder presento nuevas evidencias que muestran que los nexos con esta empresa que dejaron huellas.
Martín Belaúnde Lossio ha sostenido que nunca fue socio de Antalsis y que solo se dedicaba a apoyar a esta firma constructora española para que, una vez conseguidos los contratos con el estado, la empresa los subcontratara a través de su propia empresa de maquinarias, cuyo nombre aún no ha sido revelado.
Las nuevas comunicaciones del ex asesor presidencial parece indicar que la empresa de la que hace referencia Belaúnde Lossio sería Corporación ASIA S.A.C creada en agosto del 2006 con un capital de apenas 9 mil 500 soles.
La empresa fue formada junto a Jorge Chang Soto y estuvo a cargo de la construcción, montaje y lanzamiento del puente La Eternidad construido entre Huancayo y Chupaca, que fue inaugurado por el presidente Ollanta Humala.
Altalsis subcontrató con ASIA S.A.C y ganó más de 4 millones de soles con este proyecto, sin embargo, esTa no fue la única fuente de ingresos.
El 9 abril de este año, la empresa mencionada habría pagado 10 mil dólares por la concesión minera LIUBOF 2 en Áncash, pero son los detalles del trámite lo que llaman poderosamente la atención: consiguió a velocidad del rayo la certificación ambiental y la declaración de impacto ambiental de la Dirección Nacional de Energía y Minas (DREM).
Cuando Martín Belaunde ya estaba en la clandestinidad, el 18 de junio, obtuvo a gran velocidad la certificación minera para poder trabajar en este lugar.
En esta historia, hay más. Coporación ASIA S.A.C, esta empresa omnipresente en los negociados a través de la cual Belaunde obtiene grandes ganancias tiene como domicilio fiscal el departamento 502, número 585 en 28 de julio, Miraflores, donde, según se informa vive la madre de la señora Roxana Altuna, quien hasta hace una semana fue la asesora de la primera dama, Nadine Heredia y ex esposa de Belaúnde Lossio.
El factor es que a pesar de haber negado radicalmente haber usado sus influencias para su beneficio, los correos a los que Cuarto Poder tuvo acceso confirman la estrecha relación de Belaúnde Lossio con funcionarios de distintos gobiernos regionales quienes le escribían como si fueran enviados suyos y le ponían al tanto de incómodas visitas que podían poner en riesgo sus negocios