foto Juan Guevara |
En esta actividad estuvieron presentes la Abog. Rita Avendaño Pando, gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Junín y representante del Consejo Regional de personas Adultas Mayores (COREPAM), quien envió un mensaje a la ciudadanía para proteger a las personas de esta edad, “es necesario llegar a la población para que respete y no discrimine al adulto mayor, que los familiares cercanos los traten de la mejor manera, pues ellos tienen derechos”, precisó.
Se dice que en nuestra región existen unos 80 mil adultos mayores, quienes, en su gran mayoría reciben atención en salud en los nosocomios, centros de salud y también en los módulos de los médicos de familia, “ellos pueden acceder a este programa en diferentes regiones, Tarma, Huancayo, Chanchamayo y próximamente en Satipo, Jauja y Junín”, resaltó Avendaño Pando.
En tanto, la coordinadora de la etapa vida adulto mayor de la DIRESA Junín, Ps. Edith Santos Zúñiga, puntualizó que desde este sector se protege y cuida el aspecto físico y psicológico para que las personas continúen desarrollando un papel importante dentro de la sociedad, “en esta etapa tenemos mucho cuidado en el factor emocional observamos cuadros de ansiedad, depresión, rasgos de alteraciones en la orientación, propio de sus años y experiencia”, resaltó.
DATO:
El Día Internacional del Adulto Mayor surgió como una propuesta de la
Organización de la Naciones Unidas (ONU) en la asamblea desarrollada un 14 de
diciembre de 1990, en Huancayo se llevó a cabo el encuentro macroregional con la
participación del Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Huancayo,
DIRESA Junín, gobierno regional, entre otras instituciones.