Con la exhibición de una película que narra la vigencia de los conocimientos ancestrales del mundo andino, el colectivo de ciudadanos RacioCine Club y el Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo iniciaron ayer una jornada intensiva de muestra gratuita de películas independientes con calidad artística y de contenido.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizo a las 7:00 p.m., en el auditorio menor del Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo, con la proyección de la película Inkarri, 500 años de resistencia del espíritu Inca en el Perú, del cineasta cusqueño José Huamán Turpo.
El citado documental narra la memoria, la oralidad y el imaginario sociocultural de la Nación Q’ero. Inkarri o “Pensamiento de Vida” es un personaje mítico que encarna y preserva los valores y la sabiduría ancestral de los Q’eros por más de 500 años, después de la invasión española.
Este documental es una muestra del compromiso que Huamán Turpo tiene con la conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial a través del soporte audiovisual, un instrumento que, en este caso, ha sido reconocido por la propia comunidad de Q’eros para reclamar respeto del Estado y la sociedad “moderna”.
Omar Sapaico Vargas, coordinador de RacioCine Club, explicó que este colectivo está conformado por ciudadanos vinculados al periodismo, la producción audiovisual y la gestión cultural, que buscan generar espacios públicos para que la población de Huancayo tenga la oportunidad de apreciar en forma gratuita obras cinematográficas alternativas al cine.