Dando prioridad a los beneficiarios con enfermedades terminales, avanzadas y mayores de 65 años de edad, tal como estipula los decretos supremos N° 02-2019-MINEDU y el N° 001-2014-MINJUS, el Gobierno Regional Junín inició los pagos de las deudas sociales.
Ayer no obstante ser un día no laborable por recordarse un aniversario más de la batalla de Junín, la Oficina de Administración del ente regional pagó a 120 beneficiarios, quienes mostraron su beneplácito por concretizarse este anhelo esperado entre 5 y 13 años.
“Estamos dando cumplimiento a los compromisos del Gobierno Regional Junín con relación a las deudas sociales, como parte de los primeros dos millones de soles y en las próximas semanas estaremos cumpliendo con los demás beneficiarios cuando se dispongan los 11 millones de soles de parte del Ministerio de Economía y Finanzas”, aseguró la subdirectora de Administración y Finanzas, Ofelia Ríos Pacheco.
Explicó que en esta oportunidad los beneficiados fueron de los sectores Educación, Salud, Agricultura y la parte administrativa. Los pagos se realizan en la sede regional para evitar cualquier tipo de favoritismos o marginaciones como erróneamente se especula, puesto que todo se realiza tal como dispone la norma legal, señaló.
La funcionaria regional adelantó que de no haber inconvenientes a mediados de agosto deben llegar los saldos de los 11 millones del MEF para cumplir con los demás beneficiarios.
“Con esto estaríamos cumpliendo esta primera etapa, pero de acuerdo a la última comunicación del MEF nos solicitaron la actualización al 100% de beneficiarios y teniendo esta información todo indica que procederán a transferirnos un nuevo presupuesto mediante el D.S. 166 que se sumaría a los 13 millones de soles”, apuntó.
DATOS
El monto de la deuda social solo en la región Junín alcanza aproximadamente los 513 millones de soles y adeudan a 16 mil 242 beneficiarios. Los gobiernos de turno en los últimos 20 años esquivaron esta responsabilidad mediante disposiciones antojadizas, abusivas e ilegales.