Ayer, la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó dos complejos de 6 laboratorios de drogas en Aguaytía cuando efectivos de la Dirección Antidrogas prestaban resguardo a los grupos operativos del Proyecto Especial CORAH que realizan operativos de reducción de cultivos ilegales en los sectores Erika y Nuevo San Martín, en el distrito de Padre Abad, región Ucayali.
Las ilegales instalaciones del narcotráfico fueron ubicadas desde tempranas horas. Tres de ellas se encontraban en el Sector Erika, mientras que las otras 3 fueron desactivadas en horas de la tarde en el Sector Nuevo San Martín. Todas estaban cerca de los campos de coca ilegal, cuya erradicación había sido programada con anterioridad.
Las pozas de maceración son de grandes dimensiones y miden en promedio 10 metros de largo. La cantidad inmovilizada de hoja de coca en proceso de maceración supera las 250 arrobas. Este complejo de laboratorios de droga ya había extraído el alcaloide de 28 toneladas métricas de hoja de coca procedentes de los campos de cultivo de los alrededores.
En el momento de la operación policial, las pozas de decantación destruidas procesaban aproximadamente 18 mil litros de sulfato de cocaína. Entre los materiales utilizados por los narcotraficantes en el Sector Nuevo San Martín, se hallaron 19 tubos de PVC de 2 pulgadas vacíos, 2 ollas de 10 litros, 1 cucharón de aluminio y 3 bandejas de 20 litros.
Asimismo, se econtraron 3 baldes de 10 litros, 2 batidores de madera, 1 mica de 7 metros x 12 metros, 2 tachos de 120 litros, 1 jarra blanca de 2 litros, 1 timbo de 5 galones verdes, 1 manguera de 3 metros, color verde, de 2 pulgadas.
En la intervención policial también se halló 1 motobomba color azul, modelo A-155, marca DHV, número de serie 1108014492, además de abundantes insumos químicos fiscalizados y materiales diversos utilizados ordinariamente en la producción de drogas ilegales.
En la coordenada 0901’39.5”S – 7536’27.1”W, distante 20 metros del megacomplejo de drogas detectado en el sector Erika, los efectivos policiales ubicaron una choza en cuyo interior se encontró una bandeja mediana de 20 litros, 1 bandeja chica de 10 litros, 2 tachos de 45 litros, medio kilo de carbón para cortar droga y 2 ollas de 20 litros.
Desde el pasado 14 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012. En estas dos semanas de trabajo, los resultados muestran un avance de 1,212 hectáreas y 4 mil 34 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados.
La erradicación de coca ilegal es una actividad realizada por personal civil. La protección de los grupos de erradicación está a cargo de personal del DEPOES II de la Dirección Antidrogas de la PNP. En este lapso, los efectivos policiales han destruido 30 laboratorios de drogas en el ámbito de trabajo de Padre Abad.
inforegion.com