Luego de una reunión técnica sostenida entre las organizaciones civiles de comunidades indígenas del territorio de Satipo y el equipo técnico del proyecto “Saneamiento Físico Legal de 11 Comunidades Nativas en la provincia de Satipo” se concretaron acuerdos para iniciar acciones operativas previas a la titulación de los predios comunales.
Esta reunión, desarrollada recientemente en la ciudad satipeña, contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Junín, de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) , funcionarios del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), líderes de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Central Asháninka de Río Tambo (CART) y autoridades de las comunidades nativas beneficiarias del proyecto.
El Director de Titulación de Tierras de la DRA – Junín, Ing. Ronald Zúñiga Ramos, hizo extensivo el agradecimiento al Programa DAS por contribuir en la titulación de las comunidades nativas del VRAEM. Asimismo, informó que este proyecto abarcará una superficie aproximada de 32,891.20 hectáreas de tierras, que beneficiarán a más de 500 familias en la cuenca de los ríos Tambo y Ene de los distritos de Río Tambo y Mazamari.
A su turno Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la CARE, señaló que este proyecto está enmarcado en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas; luego, exhortó al equipo técnico desarrollar las acciones necesarias para titular a las comunidades Ashánincas de su jurisdicción, para lo cual su organización brindará las facilidades del caso.
El equipo técnico informó que este proyecto busca mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales que favorezcan el desarrollo de las actividades para una economía lícita, otorgándoles el derecho de propiedad territorial.
Dieron a conocer que son 11 las comunidades nativas (CC.NN.) Ashánincas, ubicadas entre las cuencas del río Tambo y río Ene, las que serán tituladas. Este proceso comprende a las CC. NN. de Anapati, Betania, Buenos Aires, Maranquiari, Otica, Oviri, San Francisco de Cushireni, Camantavishi, Potsoteni, Parijaro y Alto Camonashari.
Fabián Antúnez Camacho, Presidente de la CART, saludó la intervención del proyecto ya que por décadas estas comunidades anhelaron ser tituladas; también destacó la reunión informativa que permitió informar y concertar con los jefes comunales sobre las actividades que desarrollarán los técnicos en las comunidades.
Las principales actividades que se vienen desarrollando son referentes al diagnóstico del territorio y demarcación mediante la georreferenciación, análisis y clasificación de suelos, necesarios para el saneamiento legal.
Al cierre del evento el Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, indicó que el proyecto se realiza en el marco de convenio entablado entre el Gobierno Regional de Junín y el Programa DAS, con el aporte financiero de la Unión Europea, DEVIDA y contrapartida del Gobierno Regional.