foto Juan Guevara |
Indicó que el afluente nace en el nevado Huaytapallana, que también presenta una acelerada desglaciación, se alimenta de diversas lagunas que se activan con las constantes lluvias. Además, que la mayor parte de su caudal abastece del servicio de agua a toda la ciudad de Huancayo y alrededores.
Ademas, Juan Sulca manifestó que desde el punto de control denominado Vilcacoto hasta su desembocadura en el Mantaro, el río está “muerto” al presentar altos niveles de contaminación provocados por la población y varias empresas que tiñen sus aguas de distintas coloraciones.
Agregó que este afluente se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad y se está tratando de remediar a través de Agrorural, Senamhi, Care Perú, entre otras instituciones.
El funcionario refirió que ya trabajan en la naciente del río y que a partir de setiembre iniciaran una campaña de sensibilización con toda la población, como nuevos controles de contaminación y la instalación de medidores para un uso responsable del agua.