foto Juan Guevara |
Son nueve gobiernos regionales que recibirán más de 31 millones de nuevos soles por haber contribuido a que gestantes, así como niñas y niños de hasta cinco años, de los distritos más pobres de sus jurisdicciones, accedan a servicios de salud y educación.
Los avances en este tema constituyen mejoras en procesos de gestión para que mujeres embarazadas reciban atención prenatal, ácido fólico y suplementos contra la anemia; en tanto que los menores acceden a multimicronutrientes, vacunas, control de crecimiento y desarrollo, DNI y educación inicial, entre otros.
La transferencia con recursos del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) se autorizó mediante el decreto supremo 362-2014-EF y beneficiará a los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Puno y Ucayali, pertenecientes a la primera fase de este fondo.
El FED premia de esta manera a los gobiernos regionales que cumplen metas de cobertura y compromisos de gestión a favor del desarrollo infantil temprano en los distritos más pobres del país. En el 2014, el FED cuenta con una asignación de 260 millones de nuevos soles, dirigido a 25 gobiernos regionales.
Para hacer efectivo el FED, las administraciones regionales suscriben Convenios de Asignación por Desempeño y pueden recibir los montos máximos de acuerdo a su nivel de cumplimiento. La verificación se realiza en los distritos más pobres de cada región con el fin de asegurar el beneficio a las poblaciones más excluidas y vulnerables del país.
Esta última transferencia servirá para financiar bienes y servicios, así como bienes de capital, con el fin de brindar paquetes de servicios integrados adecuados y de manera oportuna a gestantes, niñas y niños de hasta cinco años de edad.