Este jueves 13 de junio, a las 10:00 a.m., se concretará la creación del Instituto Regional del Mármol de Junín, con una ceremonia que será presidida por el mandatario regional, Vladimir Cerrón Rojas.
El evento se llevará a cabo en el distrito de Sicaya, lugar donde fue instalada la planta de procesamiento de este mineral no metálico, que ha llamado la atención de empresarios italianos, norteamericanos y europeos.
En tanto el encargado de este proyecto, Ing. Carlos Castillo informó que son 14 comunidades de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja que serán beneficiadas con este proyecto. “La idea es que una buena parte de nuestro producto de mármol travertino ya no se venda en bruto sino que se lleve procesado al mercado interno y externo, y que salga de nuestra procesadora”, dijo.
Esta importante obra se extiende en un área de dos hectáreas aproximadamente, cuenta con un conjunto de maquinarias industriales, transportadas directamente desde el país de Italia, sobresaliendo entre ellas la inmensa cortadora del mármol (Cortablock), la encabezadora, calibradora – pulidora, formateadora, biseladora y una grúa portica de 20 toneladas.
En la industria regional se pretende procesar un promedio de 720 toneladas de mármol al mes, para construcciones, decoraciones, esculturas y demás, para lo cual se ha adecuado el suministro de agua y energía eléctrica.
DATOS:
El Instituto Regional del Mármol de Junín, se ubica en el Jr. San Sebastián Nº 201 de Sicaya, para su inversión el Gobierno Regional Junín invirtió más de 7 millones de nuevos soles. A nivel de nuestro país la Industria del Mármol de Junín es la primera en su categoría.