Piotr Chielinski experto expedicionario que estuvo en la aventura del inicio del valle del Colca, y ahora en un nuevo reto desde el lago Chinchaycocha donde nace el rio Mantaro hasta llegar a Tablachaca - Colcabamba , el esta acompañado por tres expertos en esta aventura.
El origen del kayac se remonta a los esquimales. Ellos fabricaban estos botes con madera varada por el mar y piel de foca y los utilizaban para pescar y cazar. La palabra kayak significa, "Bote del Cazador", y proviene del inuit, su lengua nativa. Según estudios realizados se dice que estos botes existen desde hace 4000 años. Con el tiempo, el kayac pasó de ser utilizado como medio para buscar comida y se convirtió en un deporte. Empezaron a fabricarse de madera, luego de fibra de vidrio y actualmente se hacen de plástico y polímeros especiales. Cada vez se hicieron más pequeños y maniobrables. Hoy en día hay kayakistas corriendo secciones de ríos que hace 5 años eran imposibles de correr. La evolución de este deporte ha ramificado el kayak en dos: el kayak para correr rápidos y el kayac de rodeo o estilo libre. Sin embargo, estos dos estilos comparten muchas características.
Está el kayac para rápidos, que es un kayak que mide aproximadamente 240 cm, y tiene un volumen promedio de 240 litros. Todo esto uniformemente distribuido para darle mucha estabilidad y flotación. El otro tipo de kayak es el de rodeo que mide en promedio 190 cm y tiene un volumen de 105 litros aproximadamente. Esta diseñado con muchos ángulos y curvas para adherirse al agua a alta velocidad y realizar maniobras.
También existe otra modalidad que casi no se practica en Colombia, que es el Kayac de aguas planas, ramificación que se practica en el mar y en los lagos. Este tipo de kayac mide unos 500 cm. Son menos maniobrables que los kayaks de río, y requieren de mucha destreza en su manejo.
Colombia es un país con un gran potencial hidrográfico, muy propicio para practicar este tipo de deporte. Sólo se necesita el equipo adecuado kayac, pala o remo, chaleco salvavidas y casco), y por supuesto, la orientación y supervisión de un buen instructor responsable y experimentado, que preferibemente pertenezca a una escuela para dicho fin.