jueves, 30 de abril de 2020

El precio de la cocaína en el Vraem cayo el 58% por crisis sanitaria mundial


Primer reporte del "Monitoreo de precio de hoja de coca y derivados cocaínicos en Zonas Estratégicas de Intervención" de Devida también da cuenta que el precio de la hoja de coca cayó 68% en Puno durante abril.

El primer reporte del "Monitoreo de precios de hoja de coca y de derivados cocaínicos en Zonas Estratégicas de Intervención", publicado hoy por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, da cuenta que la crisis sanitaria mundial ha provocado en el Perú un desplome del 44% en el precio de la hoja de coca, del 24% en el del clorhidrato de cocaína y del 22% en el de la pasta básica de cocaína (PBC).

El mencionado informe recoge la situación de los precios durante el mes de abril del 2020, respecto a enero del presente año, en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Huallaga, La Convención-Kosñipata, Puno, la Triple Frontera con Colombia y Brasil, Aguaytía y Pichis-Palcazu.

De acuerdo al mencionado reporte, en algunas zonas como el Vraem y Puno (San Gabán y Sandia) el precio de la hoja de coca ha experimentado una caída de 62% (de S/11.2 a S/4.2 por Kg), y del 68% (de S/. 28.0 a S/. 9.0 por Kg), respectivamente. En ámbitos como el Huallaga, la hoja de coca cayó en un 44% (de S/12.7 a S/7.1 por Kg), mientras que en Aguaytía y Pichis-Palcazu se ha experimentado una caída del 36% (de S/14.6 a S/9.3 por Kg).

Durante el mes de abril también se ha evidenciado una caída en el precio de la PBC y del clorhidrato de cocaína. En el Vraem los precios de la PBC y la cocaína han caído en 51% (de S/2,925 a S/1,438 por Kg) y en 58% (de S/5,922 a S/2,497 por Kg.), respectivamente. En tanto que, en Puno, se ha registrado una caída del 44% en el precio de la PBC (de S/4,331 a S/2,436 por Kg.), siendo ello la caída más fuerte del mes respecto a otras zonas.
El reporte también da cuenta de una cierta estabilidad respecto a los precios de la hoja de coca, de la PBC y del clorhidrato de cocaína en zonas como La Convención-Kosñipata y en la Triple Frontera. En La Convención- Kosñipata, el precio de la hoja de coca se mantiene en S/. 10.4 por kg, mientras que, en la Triple Frontera, el precio de la coca ha experimentado un ligero incremento del 7% (de S/ 5.8 a S/ 6.3 por Kg).

En lo que respecta a los precios de la PBC y el clorhidrato de cocaína, en La Convención-Kosñipata se registra un incremento del 44% y el 45% respectivamente, mientras que en la Triple Frontera se registra una leve disminución del 8% en los precios de la PBC.

Para Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de Devida, la caída en el precio de la hoja de coca y de los derivados cocaínicas deja en evidencia la gran influencia que representa la demanda global de cocaína sobre la producción de dicha droga en el Perú. "La vulnerabilidad de este mercado ilícito global por efectos de la crisis sanitaria viene afectando directamente en los bolsillos de quienes apostaron sus recursos por los cultivos ilícitos", indicó.
Asimismo, Vargas Céspedes señaló que, debido a este golpe al narcotráfico, miles de agricultores de zonas aledañas al Vraem, Puno y el Huallaga, están retornando a sus ciudades de origen con la incertidumbre de saber cuándo recuperarán el capital invertido en esta economía ilícita.

Finalmente, resaltó la importancia de repotenciar la política contra las drogas como una apuesta de Estado para evitar que los agricultores se encuentren con estas contingencias, y no dejar que el narcotráfico domine las economías de estas localidades.

Señaló también que el desarrollo alternativo ofrece a los productores la posibilidad de trabajar con productos de primera necesidad que, al ser lícitos, nunca tendrán las mismas restricciones que los productos ilegales. "Así lo hicimos en el Alto Huallaga y tuvimos buenos resultados.

 Hoy en zonas como el Vraem las organizaciones de productores pueden vender sus plátanos, cafés, cacao y pescados para asegurar el sustento de sus comunidades y los ingresos de sus familias", recalcó.

miércoles, 29 de abril de 2020

Contraloría identifica compra de productos sin registro sanitario para canastas de viveres en Castrovirreyna.



En el marco del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General identificó que la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, en la región Huancavelica, adquirió para la elaboración de canastas básicas familiares productos de primera necesidad sin el registro sanitario, generando que no se dieran las condiciones de inocuidad (higiene) requerida, poniendo en riesgo la salud de las poblaciones beneficiarias.

De la revisión aleatoria realizada el 22 de abril de este año a algunas bolsas arroz superior de tres kilos, como se plasma en el Informe de Reporte de Avance N° 001-2020-OCI/MPC-SCC, los auditores identificaron que el producto no contaba con registro sanitario y se observó la presencia de gorgojos.

Ante los riesgos advertidos, la entidad suspendió el proceso de adquisición de los productos y viene incumpliendo el cronograma de distribución de las canastas básicas, generando retraso en la entrega que afecta la finalidad pública de la entrega de alimentos de forma oportuna a la población vulnerable.

En este municipio se dispuso la entrega aproximada de 625 canastas de víveres para igual número de familias, con una inversión ascendente a S/ 50,000.00.

*Otras situaciones adversas*
En el Informe de Reporte de Avance N° 003-2020-OCI/MPC-SCC, se identificó que el padrón de beneficiarios de las canastas básicas familiares del distrito de Castrovirreyna no reúne las condiciones necesarias porque incluyó a personas (55) que no figuran en la base de datos del Reniec, y en otros casos se omitió registrar el número de DNI de los beneficiarios.

Asimismo, en el Informe de Hito de Control Nº010-2020-OCI/0395-SCC se advirtió que la entidad adquirió los productos de primera necesidad sin contar con el padrón culminado de beneficiarios, ocasionando el riesgo de compras inferiores o excesivas afectando la atención oportuna a la población vulnerable.

Además, se detectó bolsas de hojuelas de avena sin registro sanitario y se recepcionó productos (arroz y avena) de distinta marca a lo ofertado en la orden de compra, evidenciando que no se realizó los controles de verificación debida.

Durante el proceso de almacenamiento se observó que el personal encargado no contaba con las medidas de seguridad sanitaria para la manipulación de los víveres ni se realizó la desinfección de los ambientes, acción que finalmente se hizo a pedido del personal de salud y del equipo auditor presente. También se advirtió que la entidad no registró el ingreso de los productos, generando el riesgo de posibles pérdidas.

Del mismo modo, la entidad no realizó el registro de información en la plataforma para la transparencia de gestión pública en la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, situación que limita el control gubernamental.

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna comunicó el informe al titular de la entidad, con el propósito de subsanar y superar las situaciones advertidas en breve plazo, y de esta manera asegurar el apoyo a las familias más vulnerables.

DATO:
En Huancavelica se han desplegado 14 equipos de trabajo con la participación de 30 colaboradores. Hasta la fecha se ha cumplido con visitar 40 municipalidades.

domingo, 26 de abril de 2020

El colegio "San Juan Bosco", modifica los costos de las pensiones de enseñanza




El Colegio San Juan Bosco, frente a las medidas de aislamiento social por la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno para prevenir y controlar la propagación del COVID-2019, informan que han  adoptado medidas inmediatas para salvaguardar la salud de los estudiantes, así como ha sido respetuoso de las disposiciones del MINEDU para realizar las adecuaciones necesarias para el dictado de clases virtuales. 

Están al tanto con las disposiciones sobre el reinicio de clases presenciales que aún no están definidas, por el cual estarán informando oportunamente.

Meses atrás en la capacitación de los  maestros para el uso de las TICs y las inversiones realizadas, con la cual buscamos optimizar la educación a distancia durante el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno.

Los docentes del  colegio vienen diseñando diversas actividades y herramientas virtuales desde de su hogar, para que sus hijos reciban las clases correspondientes en cada nivel. 

Este trabajo es intenso, porque no solo se trata de adaptarse a una nueva forma de enseñar y de aprender, sino también de planificar instrumentos, grabar materiales audiovisuales, seleccionar medios pertinentes, entre otros. Esto implica dar una retroalimentación permanente y personalizada a cada estudiante, resolviendo dudas, animándolos a seguir esforzándose, atender las consultas de los padres de familia, y

dando un seguimiento especial a las actividades previstas con los más pequeños.

Además, los directores, coordinadores y maestros intercambian experiencias para enriquecer el aprendizaje virtual a través de nuestras plataformas virtuales corporativas:

✓ e-stela, la plataforma de gestión del aprendizaje, desde donde se accede a todos

los contenidos y servicios por niveles, grados, secciones y áreas curriculares

alineados al Currículo Nacional. Contiene temas, actividades, bibliotecas, foros, evaluaciones entre otros.

✓ Google Meet es una aplicación de videoconferencias que está permitiendo una interacción directa entre nuestros estudiantes y los profesores en tiempo real.

✓ Pleno, la herramienta de diagnóstico y evaluación que ayuda a conseguir los logros de aprendizaje. Estas plataformas virtuales son aliadas de ISTE-Standards cuyo
material esta revisado por la PUCP y la Academia Peruana de la lengua.

✓ Bosco-virtual la plataforma de gestión del aprendizaje del colegio San Juan Bosco,implementado desde el 2011 con los Organizadores Escolares Digitalizados, el que “Alma máter de un futuro brillante y mejor” se seguirá actualizando acorde a las demandas digitales actuales y a partir del mes de mayo los docentes y estudiantes tendrán esta herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe resaltar que, en la reciente evaluación nacional con respecto al uso de las plataformas educativas virtuales, nuestra institución subió del quinto al segundo lugar lo
que nos anima a seguir esforzándonos para brindarles un mejor servicio.

Conscientes que el estado de aislamiento viene impactando en la economía del país, afectando al colegio y a las familias sanjuanbosquinas hemos realizado una evaluación presupuestal de los costos educativos; para ello, hemos escuchado directamente a los padres de familia cuyas preocupaciones también han sido plasmadas en documento
presentado el día 21 de abril de 2020.

Frente a ello, han decidido realizar un esfuerzo relevante con el único compromiso de garantizar la continuidad de las clases, por lo que gratamente, les comunicamos que se modificarán temporalmente los costos de las pensiones de enseñanza (de marzo a junio de 2020), se anularán los pagos por moras de tales meses, y se ampliará las fechas de pago, bajo el siguiente detalle:


También gestionaron los cambios de los nuevos montos a cobrarse ante el Banco Continental y la Caja Huancayo, para que puedan realizar los pagos sin mayor dificultad.

Estamos seguros que con esta medida estamos atendiendo su preocupación económica que hace viable el pago oportuno de las pensiones. 


martes, 21 de abril de 2020

Contraloría: Solo 32% de municipios de Huancavelica realizaron compra y entrega de canastas sin observaciones



En Huancavelica se visitaron 32 municipios en megaoperativo de control por emergencia sanitaria COVID-19

El 32% tienen deficiencias en distribución y 20% tuvieron demoras en compra de productos

Como resultado de los servicios de control realizados en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, la Contraloría General supervisó los procesos de compras, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres de primera necesidad a familias vulnerables en 561 municipalidades de todo el país, de los cuales el 32% estaban en la fase de compra y distribución de estas canastas sin observación alguna, mientras que en el resto se identificó algún tipo de hecho que podría afectar la finalidad de dicha ayuda.

Del total de municipios intervenidos, 91 corresponden a jurisdicciones provinciales, y 470 a distritos de todas las regiones. En este megaoperativo de control a los gastos de la emergencia sanitaria COVID-19, intervienen más de 400 auditores.

HECHOS DETECTADOS


El acompañamiento realizado por los auditores de la Contraloría permitió detectar diversas deficiencias que fueron comunicadas a las autoridades ediles con el fin de que adopten las medidas correctivas inmediatas necesarias para darle mayor transparencia a la compra y adquisición de canastas de víveres.

Los hechos detectados están asociados principalmente a las deficiencias en la distribución de canastas que se presentaron en 130 municipios (23% del total), tales como la falta de padrones de beneficiarios, padrones desactualizados, ausencia de actas de entrega, personal edil sin equipos de protección, entre otros.

En segundo lugar, se ubicó la demora en los procesos para adquirir los víveres, lo que se reflejó en un total de 113 municipalidades que representan el 20% del total de entidades ediles supervisadas. En este grupo se encuentran las municipalidades que demoraron en la convocatoria de procesos, demora en la elección del proveedor e incumplimientos de proveedores en la entrega de productos.

También se detectó que 86 municipalidades (15% del total) tienen deficiencias en la fase de almacenamiento, debido principalmente al uso de locales inadecuados, sin documentación respectiva o sin personal debidamente protegido, para almacenar los víveres antes de ser distribuidos.

Otro hecho detectado por los auditores fueron las deficiencias en los productos adquiridos por 33 municipalidades (6% del total), entre los cuales figuran las diferencias en el peso de los productos adquiridos, la falta de registro sanitario, falta de inocuidad, ausencia de fecha de vencimiento, alimentos en malas condiciones, entre otros.

Por ejemplo, en el almacén de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, se evidenció que algunos productos llegaron fuera de plazo, generando demora en la distribución de las canastas. Además, se encontró latas de leche dañadas. De la misma manera, en la Municipalidad Distrital de Ascensión advirtieron que algunos productos listos a entregar no cumplían con el peso establecido y recién estaban actualizando el padrón de beneficiarios de la zona urbana por lo que aún no entregaban las canastas a las familias vulnerables.

En la Municipalidad Distrital de Acoria advirtieron un inadecuado almacenamiento de los productos de primera necesidad, los cuales serán incluidos en las canastas para ser distribuidas por las autoridades, a quién se les asignó un presupuesto de 200 mil soles.

De otro lado, en el distrito de Córdova (provincia de Huaytará), se detectaron productos vencidos y con la fecha a punto de expirar, como los tarros de leche. Además el equipo de auditores advirtió que la entidad no contaba con las actas de entrega de los productos a los beneficiarios.

Mientras que el 32% (179) de municipios se encontraban, al momento de la visita de los auditores, en la fase de implementación de los procesos de adquisición de víveres y la distribución de canastas a las familias vulnerables beneficiarias, siguiendo lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 033-2020. Mientras que 15 municipalidades (3%) culminaron con la distribución de canastas de víveres.

En menor medida, pero no menos importante, son los casos de sobrevaloración de precios de víveres adquiridos, la ausencia de funcionarios que imposibilitó realizar las visitas de control, proselitismo en la entrega de canastas y la entrega de canastas a familiares de autoridades y funcionarios ediles, lo cual será establecido en los respectivos informes de control que se publicarán progresivamente en la página web de la Contraloría.

A NIVEL NACIONAL


Sólo en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, los auditores de la Contraloría visitaron un total de 50 municipalidades, entre las cuales figuran dos municipios provinciales y 48 distritales. Al interior del país, la mayor cantidad de municipalidades intervenidas se registraron en San Martín (57), Puno (43), Cusco (43), Piura (39), Arequipa (38), Huancavelica (32), La Libertad (30) y Lambayeque (25).

El servicio de control a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 consistió en el desplazamiento del control en municipalidades provinciales y distritales de las 25 regiones del país, con la finalidad de acompañar y supervisar que las autoridades dispongan prioritariamente la adquisición de esta ayuda, el almacenamiento y su distribución hacia las familias que lo necesitan.

La labor de los auditores, entre otros aspectos, también consistió en recordar a las autoridades ediles y funcionarios a cargo de los procesos de adquisición y distribución de canastas el cumplimiento de los lineamientos establecidos Contraloría, los cuales son de conocimiento público.

De acuerdo a las recomendaciones emitidas, los municipios deben garantizar la consistencia y coherencia entre las adquisiciones realizadas y el volumen de productos entregados a las familias beneficiarias. 

Del mismo modo, todos los recursos públicos asignados a los Gobiernos Locales deberán estar orientados a la contratación de bienes que coadyuven con esta finalidad y no serán destinados a difundir propaganda o publicidad orientada a persuadir a la población para favorecer a autoridades u organización política en particular.

Asimismo, los auditores de la Contraloría están apoyando a las autoridades ediles a ingresar la información de sus actividades en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” que implementó el máximo ente del Sistema Nacional de Control. En las visitas del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 se pudo comprobar que muchas entidades municipales no cumplieron con este requisito establecido.

domingo, 19 de abril de 2020

S/. 150 millones para crear 30 mil jornales diarios en el campo durante los próximos 3 meses


Se aprobó presupuesto para ser ejecutado por el Minagri para el mantenimiento de la infraestructura de riego que permitirá generar empleos temporales en 21 regiones.

Con el objetivo de brindar apoyo económico a las poblaciones rurales, además de garantizar el agua para el desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria del país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta anunció la aprobación del Decreto de Urgencia N° 041-2020 que permitirá la generación de unos 30 mil jornales diarios durante los próximos 90 días. 

La norma aprobada bajo el título “Dictan medidas que promueven la reactivación de la economía en el sector agricultura y riego mediante la intervención de núcleos ejecutores” aprueba la transferencia de S/. 150 millones al Minagri para la creación de jornales diarios que garanticen el buen estado de la infraestructura de riego en un total de 18,950 kilómetros de canales en todo el país.

Para tal propósito, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) coordina con la Junta Nacional de Usuarios la conformación de núcleos ejecutores, a través de los cuales, se realizará la limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales y drenes a nivel nacional. Además, se considera, la infraestructura natural como el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales.

Minagri deberá publicar en su portal institucional, en un plazo de 30 días calendarios, a partir de la conformación y constitución de los núcleos ejecutores, la relación de convenios suscritos con dichos grupos por región.

INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

Sumada a esta medida y como otras acciones a mediano y largo plazo para apoyar a los productores, será el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua. Esto incluye la actualización del inventario de la infraestructura de riego a nivel nacional. Asimismo, a través de la Autoridad Nacional del Agua se tiene programado una inversión de S/. 50 millones para realizar estas acciones con una proyección de dos años.

Hay que indicar que mediante la Ley 31015, se autorizó a los ministerios, organismos públicos ejecutores, gobiernos regionales y gobiernos locales para que, en el marco de sus competencias, ejecuten intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural o de mantenimiento de las mismas, que contribuyan efectivamente al cierre de brechas orientadas a reducir la pobreza y extrema pobreza en el ámbito rural y periurbano, incluyendo a las comunidades afectadas por terrorismo, bajo modalidad de núcleos ejecutores.

Dicha norma, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 28 de marzo, faculta la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores.

viernes, 17 de abril de 2020

Más de 1300 kilos de paco y trucha son ofrecidos por Piscicultores del Vraem



Las actividades se realizarán entre el 16 y 17 de abril en diferentes puntos de Ayacucho y Junín. Productores promovidos por Devida como parte del desarrollo alternativo proyectan ventas por encima de los 16 mil soles.

Piscicultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ofrecen más de 1300 kilos de paco y trucha en ferias itinerantes realizadas en diferentes localidades de las regiones de Ayacucho y Junín, entre el 16 y 17 de abril.

La iniciativa tiene el objetivo de ampliar el acceso a bienes de primera necesidad entre la población del Vraem, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las ferias itinerantes se desarrollan cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento social, higiene y seguridad, en beneficio de asistentes y productores.

Asimismo, estos espacios buscan promover la exposición y venta de productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y artesanales, con la participación de productores organizados y asociaciones de la zona.

En Junín, piscicultores de la comunidad nativa Teoría (Mazamari) vienen distribuyendo paco en diferentes puntos del distrito de Satipo, al norte del Vraem. Ellos forman parte de ferias itinerantes de productores locales instaladas en el Coliseo Shirampari, el Terminal Terrestre y en el Centro de Convenciones de la mencionada localidad.

En Ayacucho, un total de 8 piscicultores participan de la Feria “Del Vraem su producto”. Ellos pertenecen a la Asociación de Productores de Campos Cucho de Tutumbaro, en el distrito de Sivia (Ayacucho); y la Asoc de Piscicultores Agua Dulce, en el distrito Pichari (Cusco).

Al respecto, Silvano Quispe, representante de la Asociación de Productores Campos Cucho de Tutumbaro (Sivia), refirió que esta acción les permite “acceder al mercado regional, diversificando la oferta del pescado en nuevos espacios comerciales, hecho que genera mayor ingreso económico para las familias acuícolas del valle”.

En general, los productores calculan ventas por encima de los 16 mil soles a lo largo de estas dos jornadas de participación en diversas ferias itinerantes.

miércoles, 15 de abril de 2020

Primer bus traslada a personas varadas rumbo a Paucara Huancavelica


Tras pasar la pruebas rápidas de Coronavirus y los resultados arrojaran negativos, un primer grupo de 50 personas partieron desde el estadio de Matucana, Huarochiri , con destino al distrito de Paucará, provincia de Acobamba, en Huancavelica.

Se precisó que el primer bus emprendió su marcha pasada las 13:00 horas. 

En tanto, el resto de personas pasan los tamizajes y pruebas rápidas, labores que iniciaron desde las 10:00 a.m.

Los ciudadanos que pugnan por regresar a sus lugares de origen debido a la inmovilización social obligatoria llegaron hasta recinto deportivo, cuyo control está a cargo del Ejército del Perú.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, remarcó que la prioridad son las personas, lo cual implica que cuidar su salud garantiza que no se está arriesgando la salud de otras personas.

“Entonces, para que alguien pueda trasladarse y hacer la cuarentena como corresponde, debido a que han estado en conjunto, en contacto con otras personas, se requiere que se haga de todas maneras la prueba rápida y si sale negativa, en coordinación con el gobernador regional de Huancavelica, serán aislados en un lugar determinado donde la autoridad se compromete a custodiar y brindar también los alimentos”, anotó.

Precisó que de resultar algún caso positivo, el Gobierno se encargará de trasladarlo a la Villa Panamericana o a donde corresponda para adoptar todas las medidas del caso para salvaguardar la vida de la persona y de todos los demás.

martes, 14 de abril de 2020

Ingenieros de la UNCP crearon tunel de desinfección para evitar la propagación del Coronavirus.



En tan solo segundos, las personas que acuden a lugares concurridos, como centros de abastos y mercados, podrán desinfectarse al hacer su paso por el “túnel de desinfección masiva para prevenir el contagio del Covid-19”, un proyecto innovador que fue íntegramente desarrollado por un grupo de ingenieros egresados de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

La finalidad es la masificación y utilización de este prototipo que evitará la propagación del coronavirus, entre personas que diariamente acuden a estos lugares de concurrencia masiva, y también entre trabajadores de distintas instituciones, menciona Antonio Bedriñana, coordinador del grupo, quien, además, indica que este aporte es para toda la población de la región Junín.

Cada hora demandaría la utilización de 50 litros de agua, que, combinados con el aditivo denominado, amonio cuaternario de quinta generación, realiza la microaspersión de este ingrediente activo (no, nocivo), mediante seis conductos que micronebulizan y permiten la formación de microgótulas que pueden desinfectar casi en su totalidad a las personas.

Además, Antonio Bedriñana, comenta que el prototipo se desarrolló en poco más de dos semanas, para realizar, después, todas las pruebas necesarias para optimizar su funcionamiento. Próximamente se prevé una reunión con especialistas de la Diresa-Junín, para la validación del prototipo.

De esta, manera los jóvenes profesionales de la UNCP contribuyen con ideas innovadores para mitigar el aumento de contagios del covid-19.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Antonio Bedriñana Palomino.

Inés Seguil Osorio.

Angielo Mansilla Galvez.

Alberto Ruiz Días.

Carlos Carbajal Salvador.

DATO:

• Una réplica de este proyecto, pueden conseguirlo en tres o cuatro días, tiempo que demoraría su fabricación, explicó Antonio Bedriñana.

jueves, 9 de abril de 2020

Contraloría continua supervisando la entrega de canastas de viveres por parte de Municipalidades de Huancavelica.



La Contraloría General de la República continúa con el Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 en Huancavelica para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.

A la fecha se han realizado cinco intervenciones en la región de las cuales ayer se concretó en la Municipalidad Distrital de Huando, el martes se realizó en las municipalidades de los distritos de Ascensión y Acoria. Mientras que el lunes se dio en las municipalidades de Huancavelica y Yauli.

Hechos detectados
El acompañamiento realizado por los auditores de la Contraloría permitieron detectar diversas situaciones que fueron comunicadas a las autoridades ediles para adoptar las medidas correctivas que sean necesarias para darle mayor transparencia a la compra y adquisición de canastas de víveres.

Los hechos detectados están asociados a la personalización de las canastas, la relación del precio con la cantidad de productos, al sistema de almacenamiento, distribución, entre otros. Aspectos que han sido desarrollados por la Contraloría en los lineamientos que son de conocimiento público y que vienen siendo reiterados a las autoridades ediles.

De acuerdo a las recomendaciones emitidas, los municipios deben garantizar la consistencia y coherencia entre las adquisiciones realizadas y el volumen de productos entregados a las familias beneficiarias. Del mismo modo, todos los recursos públicos asignados a los Gobiernos Locales deberán estar orientados a la contratación de bienes que coadyuven con esta finalidad y no serán destinados a difundir propaganda o publicidad orientada a persuadir a la población para favorecer a autoridades u organización política en particular.

Asimismo, los auditores de la Contraloría vienen apoyando a las autoridades ediles a ingresar la información de sus actividades en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” que implementó el máximo ente del Sistema Nacional de Control.

Dicha plataforma permite que las municipalidades registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice el oportuno uso de fondos públicos.

Dato:
Según el Decreto de Urgencia N° 033-2020, se autorizó a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, a efectuar la adquisición y distribución de canastas con víveres de primera necesidad con un presupuesto de S/ 213,650,000, siendo de responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos transferidos.

lunes, 6 de abril de 2020

Contraloría de la República supervisa entrega de canastas de víveres en Huancavelica



Se verifica que municipalidades prioricen entrega de ayuda a poblaciones vulnerables afectadas por el aislamiento social debido al coronavirus (COVID-19)

La Contraloría General inició en la región Huancavelica el despliegue de sus auditores para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.

Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 (que se inició la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao) con la finalidad de acompañar y supervisar que las municipalidades dispongan prioritariamente de esta ayuda, el almacenamiento y la distribución hacia las familias que lo necesitan.

Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica visitarán cinco municipalidades que han sido consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país, con un presupuesto que va entre los 100 a 200 mil soles, dependiendo del número de población vulnerable en su jurisdicción.

Esta mañana, el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino lideró la visita de supervisión a la Municipalidad Provincial de Huancavelica y a la Municipalidad Distrital de Yauli con la finalidad de que los alcaldes brinden las facilidades a los auditores que vienen recopilando información sobre la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

La Contraloría General y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han emitido recomendaciones y lineamientos para concretar prioritariamente la adquisición y entrega de las canastas de víveres para la población vulnerable que necesita hoy de esta ayuda.

Asimismo, el último 3 de abril, la Contraloría General activó y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea todo el proceso relacionada a las canastas de víveres, desde su contratación hasta su entrega. El ingreso de información se realizará una vez a la semana, los días viernes, ingresando al portal a través de la página web www.contraloria.gob.pe

Esta herramienta virtual facilita el registro de información que será validada y contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, a fin de verificar el buen uso de los recursos públicos.

DATO:

Es importante recordar que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 se autorizó a los Gobiernos Locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

viernes, 3 de abril de 2020

A partir de hoy alcaldes deben registrar en linea compra y entrega de canastas básicas a beneficiarios rios.


Contraloría activó “Plataforma de Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID 19” al que se puede acceder desde cualquier parte del país.

Hoy se inició operativo de control para verificar acción municipal en 11 distritos de Lima Metropolitana y 2 del Callao, próxima semana se extenderá a municipalidades del interior.

La Contraloría General activó hoy y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la  entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice y oportuno uso de fondos públicos.

El citado portal tiene un diseño amigable y facilita el registro de información, la misma que será contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, por lo que se hace un llamado a los alcaldes para que el ingreso de información sea riguroso ya que lo reportado servirá para la verificación de la correcta  adquisición y entrega de los víveres a sus beneficiarios.

Según la Resolución de Contraloría N° 102-2020-CG publicada ayer en el diario oficial El Peruano y que entra en vigencia hoy, son los titulares de los gobiernos locales o quien designen, los responsables del adecuado registro de información requerida por la Contraloría General. El registro es obligatorio y se actualizará el último día hábil de cada semana (viernes).
 
De esta manera se promueve el uso de un aplicativo informático para la transparencia de la rendición de cuentas, en el marco de la emergencia sanitaria, facilitando el registro de información que permita hacer el seguimiento de lo que se adquiere y entrega a los beneficiarios. La disposición de obligatoriedad comprende a todas las municipalidades autorizadas y que cuentan con los recursos públicos para la contratación y distribución de la canasta de víveres.

Con esta medida se simplifica y efectiviza el registro y presentación de información, desde cualquier parte del país vía internet, ingresando al portal de la contraloría general www.contraloría.gob.pe.

Como es de conocimiento, el Decreto de Urgencia N° 033-2020, en su artículo 2, autoriza a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, efectuar la mencionada adquisición y distribución con un presupuesto de S/ 213,650,000, siendo de responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos que les serán transferidos.

Días atrás, la Contraloría General instó también a las autoridades de los gobiernos locales a observar una serie de obligaciones, recomendaciones y buenas prácticas que compartió para la contratación y distribución de las Canastas Básicas Familiares, en el marco del estado de emergencia decretado por la presencia de COVID-19 en el país, con el fin de contribuir a la finalidad social establecida y apoyar los procesos de compra y entrega de las canastas de víveres.

DESPLIEGUE DE OPERATIVO A MUNICIPALIDADES

El día de hoy, equipos de la Contraloría se desplegarán a 11 municipalidades de Lima Metropolitana y 2 del Callao (13 en total)  para iniciar visitas de control en las que se supervisará y validará in situ el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de las canastas de alimentos; así como su respectiva rendición de cuentas.

Son más de mil 800 municipalidades que han sido consideradas en este programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país. La próxima semana se realizará el despliegue a otros distritos de Lima y en municipalidades del interior del país.

DATO:
Es importante recordar que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 se  autorizó a los Gobiernos Locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad. 

La inversión de fondos públicos para este fin es superior a los 213 millones de soles para la adquisición  y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar por gobierno local.