En una reunión de coordinación, los integrantes de la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento Poblacional de Morococha, establecieron plazos para que las instituciones y los pobladores se trasladen definitivamente a la nueva ciudad del distrito, por el peligro inminente al que se exponen en la antigua zona habitacional.
La convocatoria la realizó el vice presidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez quien encabezó el diálogo, entre autoridades y funcionarios nacionales, regionales y locales, teniendo como primer punto en la agenda el cumplimiento de la Ley N° 30081, aprobada por el Congreso de la República.
La norma establece que la Nueva Morococha, será la capital del distrito en mención, encargando a COFOPRI (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), el saneamiento físico, legal y la titulación en dicho lugar.
Al respecto el jefe de INDECI e integrante de la Mesa de Diálogo, Gral. Alfredo Murgueytio dijo que "ahora que se tiene modulado el punto de vista de hecho y jurídico, es necesario que la población y las instituciones tomen conciencia del estado de emergencia en el que se encuentran, ya que se están exponiendo a un peligro inminente, y dentro del marco legal son 60 días de plazo que tienen para mudarse a la Nueva Morococha".
Del mismo modo, destacó el interés de las autoridades regionales, provinciales y distritales quienes participaron de la reunión, "todos coincidimos con el reasentamiento a una nueva ciudad, de acuerdo a un último informe son más de 300 familia que se tendrán que mudar, y lo saludable es que los acuerdos se están llevando con calma y aceptación de todos los integrantes de la Mesa de Diálogo", puntualizó.
Por su parte Mercado Méndez, dispuso a las instituciones públicas de Morococha, que dependen del Gobierno Regional Junín, a entregar un informe, para que en los siguientes días realicen el traslado del personal a la nueva capital del distrito de Morococha.