viernes, 30 de noviembre de 2018

Gore Huancavelica homenajeará al trabajador minero con fortalecimiento de sus capacidades


El Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), este viernes homenajeará al trabajador minero mediante el fortalecimiento de sus capacidades para lo cual desarrollará el taller denominado “IV Fortalecimiento de las capacidades del pequeño productor minero y minero artesanal - Huancavelica”, el mismo que será en el eco turístico del barrio de San Cristóbal de la provincia de Huancavelica.

En el evento que iniciará a las 08:00 de la mañana se disertará: Obligaciones y responsabilidades ambientales, expediente técnico para la autorización de inicio/ reinicio de actividades mineras, seguridad y salud ocupacional minera, uso autorización de explosivos y carnet de manipulación, y minería ilegal por incumplimiento de las obligaciones ambientales en el proceso de formalización minera integral.

Al respecto el titular de la DREM Huancavelica, Máximo Quichca Pariona, manifestó que esperan la participación de 400 trabajadores mineros, quienes arribaran a la ciudad capital desde las diferentes provincias de la región. Asimismo dijo que la ponencia estará a cargo de especialistas del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios, Armas, Municiones y Explosivos del Uso Civil (Sucamec).

“Al finalizar el evento se premiará a los mineros formalizados y mineros responsables”, acotó el funcionario.

Cabe mencionar que el Día del trabajador minero en el Perú se celebra cada 05 de diciembre desde 1989, comprendiendo a todos los trabajadores, hombres y mujeres, que prestan servicio en la minería metálica y metalúrgica que laboran en las empresas que se rigen por la Ley General de Minería.

Alcalde Chamorro garantiza disposición de residuos sólidos hasta primer trimestre 2019

foto Juanse Guevara

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, garantizó el funcionamiento del botadero controlado de Huancán, para la disposición final de los residuos sólidos que produce nuestra ciudad por lo menos hasta el primer trimestre del año 2019.

“La ampliación del funcionamiento del botadero de Huancán es como un plan de contingencia para la gestión entrante, yo mismo le he comunicado al alcalde electo Henry López en nuestra última reunión que estamos ampliando hasta el mes de marzo su funcionamiento, eso está garantizado, no tiene por qué preocuparse”, señaló la autoridad edil.

En esa línea, indicó que su administración redobla esfuerzos para avanzar lo más posible en la instalación de la Planta de Residuos Sólidos en Tiranapampa, La Punta, pese a dificultades como la ampliación de toda la trocha carrozable para que ingresen los equipos de carga ancha de la planta y la instalación del sistema de media tensión que servirá para darle la potencia necesaria a los equipos.

“No nos preocupa si vamos a inaugurar o no la obra, nos interesa avanzar en lo posible la Planta, si se puede concluir, en buena hora, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para dejar el proyecto avanzado a la siguiente gestión, nunca hemos hablado de inauguración, hemos dicho que muy pronto se va a poner en funcionamiento, porque a nosotros no nos interesa que figure nuestro nombre, nos interesa dejar este proyecto concluido para Huancayo”, comentó.

Chamorro Balvín aseguró que la población sabrá valorar el compromiso de construir esta Planta en 4 años, algo que no pudieron hacer gestiones anteriores. “Tras la construcción de la infraestructura de la Planta, quedaría solo llevar la maquinaria a Tiranapampa para hacerles las pruebas finales antes de su funcionamiento”, explicó.

De otro lado, el burgomaestre precisó que propuso al electo alcalde ampliar por dos o tres meses más los contratos de trabajadores de municipales como serenos, inspectores de tránsito, clínica municipal, Sath, entre otros, hasta que se realice el concurso público de la nueva gestión. “Esto permitirá no dejar sin servicios a la población, le he pedido al alcalde electo que evalúe esta situación y estoy a la espera de su respuesta para adoptar las medidas necesarias”, indicó.

Intervienen a presunto delincuente, que arrebato un celular a escolar.


Tras ser alertados por una llamada telefónica de base, los agentes del Serenazgo de Huancayo llegaron rápidamente al parque César Vallejo en la Junta Vecinal de Madre Huanca, donde se logró la intervención de un presunto delincuente menor de edad quien había arrebatado un teléfono celular a un escolar.

Eran al promediar las 06:50 p.m. de la tarde, cuando el menor Kenyi C. S. (14) se dirigía a su vivienda tras salir de su colegio “Mariscal Castilla”, cuando al llegar por inmediaciones del parque César Vallejo, fue interceptado por dos delincuentes quienes lo despojaron de su costoso teléfono celular.

El menor gritó pidiendo auxilio, es ahí cuando algunos vecinos testigos del hecho lograron detener a uno de los presuntos delincuentes, el sospechoso fue intervenido de inmediato por los agentes del Serenazgo de Huancayo, donde se identificó como Alex V. D. (16) quien negaba en todo momento haber cometido dicho delito.

A pesar de que el intervenido negaba haber sustraído el teléfono celular, el escolar lo reconoció como el autor del robo. El sospechoso no quiso brindar información del paradero de su posible cómplice. Rápidamente los menores fueron derivados a la Comisaria de Familia de Huancayo para las diligencias el caso a cargo del SO3 Rojas

Datos: El celular robado al parecer se encontraría en el poder del posible cómplice del menor intervenido, por lo que el sospechoso fue internado en la Comisaría de Familia de Huancayo para que puedan efectuar las diligencias correspondientes.

Comisaría de Sincos, con el lema " Cuidando el medio ambiente"


La Comisaría de Sincos a cargo del Teniente Claudio Minaya Robert, Sub3 PNP. Chávez Galindo Elizabeth encargada del área de Vecindario Segur el Sub3 Chuquillanqui Arana Antony, el encargado de la sube gerencia de Desarrollo Económico y del Medio Ambiente  Ing. Villagaray Zegarra Max .

Realizaron la campaña cuida el medio ambiente, segregando bien y responsablemente tus residuos sólidos, asimismo se les entregó Baldés para residuos orgánicos y costales para residuos inorgánicos. 

Siempre con el lema SINCOS CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE .

Contraloría abre convocatoria para 671 Monitores Ciudadanos de Control en Huancavelica


La Contraloría General de la República abrió la convocatoria virtual para un total de 10,598 jóvenes que deseen, de forma voluntaria, ser Monitores Ciudadanos de Control que cumplen la importante función de veedor de obras públicas en sus distritos, previa capacitación y acreditación por parte de la institución.

Esta convocatoria, cuyo registro es virtual a través de la página web www.contraloria.gob.pe, está dirigida para los departamentos de Amazonas (demanda por cubrir 123), Áncash (1,317), Apurímac (75), Arequipa (337), Ayacucho (738), Cajamarca (1,230), Cusco (64), Huancavelica (671),Huánuco (150), Ica (471), Junín (71), La Libertad (831), Lambayeque (1,669), Lima Provincias (833), Piura (1,794), Puno (339), San Martín (50), y Tumbes (135).

Los monitores, que son personas naturales voluntarias que ejercen control social en su comunidad, contribuirán con la Contraloría en la supervisión de 5,454 obras públicas en 954 distritos de estas 18 regiones del país.

Estos ciudadanos ejercen control social sobre las obras públicas menores a 2.4 millones de soles que se ejecutan en las regiones comprendidas en el Plan de Integral de la Reconstrucción con Cambios y que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño costero. De igual forma, intervienen en obras que se ejecutan por montos menores a los 10 millones de soles y que han sido financiadas por Transferencias a Gobiernos Subnacionales para la reactivación económica.

En la actualidad, la Contraloría cuenta con un promedio de 477 monitores ciudadanos que se encuentran operativos en dieciocho departamentos.

El programa Monitores Ciudadanos de Control acompaña el nuevo modelo de control concurrente que implementó la Contraloría en el marco de la Reconstrucción del país, y que advierte a los ejecutores riesgos que podrían afectar las obras y servicios públicos en ejecución, a fin de prevenirlos. Además evita actos de corrupción ya que el acompañamiento permanente de la Contraloría evita que se consoliden.

Para ser monitor de la Contraloría, los interesados deben preinscribirse a través de la página web www.contraloria.gob.pe indicando sus datos personales, lugar de residencia, grado de instrucción. También podrá indicar si pertenece a una organización de la sociedad civil, entre otros datos.

¿Cuáles son los requisitos para ser monitor ciudadano de control?


· Ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles.

· Ser mayor de edad (18 años cumplido al momento de la convocatoria)

· No prestar servicios en el Sistema Nacional de Control ni en entidades sujetas a su ámbito.

· No tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en materia penal.

· No encontrarse suspendido o inhabilitado en entidades públicas, Colegios Profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ni estar en el registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.

· No ejercer cargo político ni encontrarse afiliado a organización política.

· No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.

· Tener residencia en el departamento o distrito objeto de la convocatoria.

· Aprobar el curso de capacitación de la Escuela Nacional de Control.

· No haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada del procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental.

· No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.



Si bien los monitores son ciudadanos que de forma voluntaria asumen el compromiso con su comunidad para supervisar las obras, los beneficios que recibirán son el contribuir al desarrollo de su distrito. Además, serán reconocidos por la Contraloría General de la República del Perú por su participación, y recibirán una constancia de participación en el curso del Monitor Ciudadano de Control.

De igual forma, se les brindará un seguro de protección contra accidentes, y un Kit Monitor que consta de implementos de protección personal.

El distrito de Chacapampa fue sede del “II Campeonato de Canotaje” deporte extremo


El pasado domingo 25 de noviembre se realizó la Segunda Competencia Regional de Canotaje y Camorotaje por el río Canipaco, en el distrito de Chacapampa, con la participación de grandes deportistas. Los premios fueron entregados por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.


Chacapamapa fue sede de la competencia de canotaje, donde los bravos canoistas recorrieron cuatro kilómetros desde el paraje de Huallpahuasi hasta el paraje de Matapuquio; la competencia fue organizada por el Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

“El objetivo es institucionalizar esta actividad, como podemos notar el distrito de Chacapampa tiene varios atractivos turísticos, la gastronomía, sus danzas y demás actividades que nos puede ofrecer; asimismo, el valle del Canipaco que ofrece gran potencial turístico que demos promover a favor de la población”, expresó Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

También se realizaron paseos en huaro sobre las aguas del Río Canipaco, concurso de canoas y camarotaje para el público en general, exposiciones artesanales, gastronomía local, danzas con la participación de turistas que disfrutaron de este hermoso paraje.

TURISMO EN EL CANIPACO

Según la responsable de Turismo de la MPH, Mary Yangali Vargas, la actividad pretende promover los recursos naturales de los distritos del Valle del Canipaco y fomentar el turismo de aventura. “Chacapampa y otros distritos del Canipaco cuentan con las condiciones propicias para la práctica de deportes acuáticos”, señaló.

En el plan de trabajo se tiene la implementación de oficinas de turismo en varios distritos de la provincia de Huancayo, este viernes 30 de noviembre, se inaugurará la oficina de turismo en Ingenio, con el objetivo de seguir impulsando los atractivos de cada zona.

DETALLE: El 1 de diciembre se realizará el campeonato de Downhill en el distrito de Pucará.

Qali Warma incluye alimentos fortificados para prevenir anemia en próxima compra de alimentos para desayunos y almuerzos escolares



Bases del Proceso de Compra promueven este tipo de adquisición para el próximo año.

En el marco de Proceso de Compras 2019, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, promueve la entrega de productos fortificados para prevenir la anemia en más de 3,8 millones de escolares de todo el país.

En ese sentido, se ha incluido en las bases del referido proceso el compromiso por parte de los postores (futuros proveedores) de entregar alimentos fortificados como arroz y/o algunos tipos de harinas, de acuerdo en la variedad de productos que son distribuidos a las instituciones educativas públicas, para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares.

Cabe resaltar que los alimentos fortificados contienen micronutrientes, con el propósito de prevenir o reducir una deficiencia de vitaminas y minerales en la población. Estos alimentos deben cumplir con las especificaciones técnicas aprobadas por el Programa.

En el caso de las instituciones educativas atendidas bajo la modalidad de Raciones, en el año 2019 se incluirán diversas variedades de panes y queques fortificados, los cuales se complementarán con bebibles como la leche enriquecida.

La canasta de alimentos que se distribuyen a nivel nacional contienen alimentos ricos en hierro de origen animal (hierro hemínico) tales como conserva de sangrecita, conserva de hígado de pollo, conserva de mollejita, charqui, conserva de pescado en aceite vegetal, entre otros, los cuales contribuyen a reducir la anemia en las zonas de pobreza y pobreza extrema.

Contraloría recuerda a Gobernadores Regionales y alcaldes salientes obligación de completar proceso de transferencia de gestión


Ahora cuentan con aplicativo informático que facilitará el registro de información en línea

El Gerente Regional de Control de Junín, Percy Gutiérrez Enciso, recuerda a los gobernadores regionales y alcaldes salientes (provinciales y distritales) que están obligados a realizar el proceso de transferencia de gestión administrativa para contribuir a garantizar la prestación y fluidez de los servicios públicos así como la ejecución de obras, más allá del término de su mandato.

La oportuna transferencia de gestión permitirá a las autoridades salientes informar a las autoridades electas sobre la real situación económica y financiera en la que están dejando la entidad, entre otros aspectos.

Al 16 de noviembre, 1300 de las 1900 autoridades salientes han cumplido con remitir a la Contraloría General el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia (primer entregable). El nivel de cumplimiento alcanza el 68.4%.

Durante su gestión, todos los gobiernos regionales y municipalidades han recibido anualmente un presupuesto de S/ 42 mil 824 millones, en promedio. Las autoridades que han rendido cuentas sobre su gestión, han administrado S/ 32 mil 780 millones anuales en promedio, que representan el 76.5% del  total asignado a los gobiernos regionales y locales

Registro en línea

Para facilitar la entrega de información a las nuevas autoridades electas, la Contraloría General ha implementado un aplicativo informático para la Transferencia de Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, el cual se encuentra en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Servidores Públicos, opción Transferencia de Gestión.











El Gerente Regional de Control de Junín, Percy Gutiérrez Enciso, manifestó: “Las autoridades (entrantes y salientes) están obligadas a completar el proceso de Transferencia de Gestión, utilizando este aplicativo.  La autoridad saliente debe remitir los anexos 4, 5 y 6 del proceso de Transferencia de Gestión Administrativa conforme a las disposiciones establecidas en la Directiva N° 008-2018-CG/GT y la autoridad electa, registrar las observaciones en los anexos 5 y 6, de ser el caso”.

Para solicitar acceso al aplicativo de la Contraloría, las autoridades deben registrar una solicitud en línea indicando número de DNI, apellido paterno, apellido materno, nombres, entidad pública, el documento que acredita al solicitante como titular saliente o titular entrante, una dirección de correo electrónico y un teléfono celular de referencia.

Aquellas autoridades salientes que cuentan con usuario y clave de acceso para el aplicativo informático Rendición de Cuentas de los Titulares podrán utilizar el mismo usuario y clave para acceder al aplicativo Transferencia de Gestión. Si las autoridades salientes que cuentan con acceso al aplicativo Rendición de Cuentas de los Titulares, requieren modificar el correo registrado ante la Contraloría General, deberán comunicarse con la línea gratuita  0800-22227 de lunes a domingo de 8:30 am a 5:30 pm.   

Importante
Una vez culminado el registro del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, el Acta de Transferencia y el Acta Complementaria al Cierre de la Transferencia, el aplicativo permitirá la descarga de los documentos, los cuales deberán imprimirse para las firmas correspondientes. Finalmente, dichos documentos deberán adjuntarse y remitirse a través del aplicativo informático a la Contraloría General.

El dato:
Pueden acceder al aplicativo haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/cgrnew/as_contraloria/servidores_publicos/transfgestion


Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia
Nivel de cumplimiento

JURISDICCIÓN GEOGRÁFICA CUMPLIMIENTO
TOTAL PORCENTAJE
(%)
Junín 85 68.0

                                             *Al 16 de noviembre del 2018


EL DATO

El 5 y 7 de diciembre la Contraloría General de la República organiza dos capacitaciones dirigido a los alcaldes provinciales y distritales (salientes y electos), así como al gobernador regional (saliente y electo) en Huancayo y Chanchamayo

Nelson Schak: Expansión del nuevo modelo de control concurrente garantizará la buena ejecución de obras públicas

Shack: Expansión del nuevo modelo de control concurrente garantizará que obras y servicios públicos se hagan bien


Durante su participación en CADE 2018, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, propuso la expansión del nuevo modelo de control concurrente que actualmente se aplica al proceso de Reconstrucción con Cambios, hacia todos las obras mayores a los 100 millones de soles que se ejecutan en el país, porque garantizará que las obras y servicios públicos se hagan bien.

“Estamos replanteando el modelo de control gubernamental para que no solo tenga un enfoque posterior, sino más bien un enfoque preventivo y proactivo, que acompañe al gestor y lo ayude a que las cosas se hagan bien y sin corrupción”, señaló durante su intervención.

Informó que para tal fin y hacer efectiva la expansión del nuevo modelo de control concurrente, se ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley con una serie de medidas que considera necesarias para asegurar la efectividad de las intervenciones de la Contraloría General y mejorar la cobertura del control en el país, por lo que espera que se apruebe pronto.

Señaló que la iniciativa legislativa planteada por la Contraloría General es urgente para fortalecer la lucha contra la corrupción y complementa otra importante reforma que se ha emprendido, como es la toma del control de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales, entre otras acciones que se iniciaron  con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control.

Explicó que los resultados del nuevo modelo de control concurrente aplicado a las obras y servicios en ejecución para la Reconstrucción con Cambios, desde mediados del 2017, ha demostrado que el acompañamiento y asesoría por hitos de control al ejecutor público, es efectivo para apartar los intentos de corrupción que pudieran intentar coludirse en las intervenciones públicas.

Agregó que el referido modelo de control se aplica mediante el trabajo conjunto de un equipo, conformado por auditores multidisciplinarios, que de manera permanente acompañan a los ejecutores públicos para advertirles lo que están haciendo de forma incorrecta, para que lo puedan solucionar.

Entre los primeros resultados del nuevo enfoque de control, asociado a la Reconstrucción con Cambios, destaca que ha permitido al Estado un ahorro en adicionales de obras, y una efectiva aplicación de penalidades.

Afirmó, del mismo modo, que existen brechas que deben cerrarse para mejorar y garantizar la cobertura del control gubernamental en todo el país, y que pasan por la realización del proceso de transferencia integral de los OCI a la Contraloría, proceso que está ya en marcha.

Fortalecimiento en marcha

De otro lado, Shack Yalta explicó que la Contraloría General ha mostrado un significativo avance en el proceso de cambio integral de la institución, iniciado con énfasis desde marzo de este año tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, advirtiendo, también, que este proceso durará tres (3) años más.

Un aspecto relevante del fortalecimiento de la Contraloría General ha sido la absorción y control de los Órganos de Control Institucional (OCI).




“El año 2017 informé que en más del 30% de todas las municipalidades provinciales no había control y que en el 70% restante se presentaba un serio conflicto de interés porque más de la mitad de los jefes de los OCI eran puestos y pagados por las propias autoridades que debían controlar. Esta situación hacía difícil que hagan bien su trabajo”, anotó.

Manifestó que ese panorama ha cambiado en el marco del fortalecimiento institucional, y que hoy se tiene el control casi total de todos los OCI de las municipalidades provinciales. La Contraloría está ahora presente en 191 de 196 de dichas entidades, conformando grupos con equipos necesarios para garantizar el control especializado y oportuno a las obras y servicios que se ejecutan en estos niveles de gobierno.

Otros aspectos que complementan este esfuerzo de reforma institucional es el impulso al componente de control social a través de las audiencias públicas regionales y provinciales en todo el país, y el programa de Monitores Ciudadanos de Control, además del fortalecimiento de las capacidades y consistencia de los informes de control y del Proceso Administrativo Sancionador (PAS).

También se han sumado el uso de sistemas de comunicación y tecnología, así como la conformación de equipos multidisciplinarios en todo el país, así como la transparencia de los informes de control publicándolos en el portal web institucional, dando acceso a la ciudadanía a los hechos identificados en distintos servicios de control, sean preventivos, simultáneos o posterior.

Asimismo, manifestó que se necesitan mayores herramientas legales para garantizar las capacidades sancionadoras y fortalecer el control gubernamental.

Llamado a empresarios

Durante su intervención en el foro “Empresarios por la integridad”, el Contralor General hizo un llamado para que no solo los tres niveles de gobierno, sino también los grupos empresariales nacionales y extranjeros, se involucren en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

Adelantó que próximamente se suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con la iniciativa Empresarios por la Integridad, una asociación civil creada para para combatir la corrupción a nivel de las corporaciones, para que se reciban las denuncias actos irregulares o de falta de ética que se presenten en su relación con el sector público.

Expansión del nuevo control concurrente garantizará qué obras y servicios se hagan bien




Durante su participación en CADE 2018, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, propuso la expansión del nuevo modelo de control concurrente que actualmente se aplica al proceso de Reconstrucción con Cambios, hacia todos las obras mayores a los 100 millones de soles que se ejecutan en el país, porque garantizará que las obras y servicios públicos se hagan bien.

“Estamos replanteando el modelo de control gubernamental para que no solo tenga un enfoque posterior, sino más bien un enfoque preventivo y proactivo, que acompañe al gestor y lo ayude a que las cosas se hagan bien y sin corrupción”, señaló durante su intervención.

Informó que para tal fin y hacer efectiva la expansión del nuevo modelo de control concurrente, se ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley con una serie de medidas que considera necesarias para asegurar la efectividad de las intervenciones de la Contraloría General y mejorar la cobertura del control en el país, por lo que espera que se apruebe pronto.

Señaló que la iniciativa legislativa planteada por la Contraloría General es urgente para fortalecer la lucha contra la corrupción y complementa otra importante reforma que se ha emprendido, como es la toma del control de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales, entre otras acciones que se iniciaron  con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control.

Explicó que los resultados del nuevo modelo de control concurrente aplicado a las obras y servicios en ejecución para la Reconstrucción con Cambios, desde mediados del 2017, ha demostrado que el acompañamiento y asesoría por hitos de control al ejecutor público, es efectivo para apartar los intentos de corrupción que pudieran intentar coludirse en las intervenciones públicas.

Agregó que el referido modelo de control se aplica mediante el trabajo conjunto de un equipo, conformado por auditores multidisciplinarios, que de manera permanente acompañan a los ejecutores públicos para advertirles lo que están haciendo de forma incorrecta, para que lo puedan solucionar.

Entre los primeros resultados del nuevo enfoque de control, asociado a la Reconstrucción con Cambios, destaca que ha permitido al Estado un ahorro en adicionales de obras, y una efectiva aplicación de penalidades.

Afirmó, del mismo modo, que existen brechas que deben cerrarse para mejorar y garantizar la cobertura del control gubernamental en todo el país, y que pasan por la realización del proceso de transferencia integral de los OCI a la Contraloría, proceso que está ya en marcha.

Fortalecimiento en marcha

De otro lado, Shack Yalta explicó que la Contraloría General ha mostrado un significativo avance en el proceso de cambio integral de la institución, iniciado con énfasis desde marzo de este año tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, advirtiendo, también, que este proceso durará tres (3) años más.

Un aspecto relevante del fortalecimiento de la Contraloría General ha sido la absorción y control de los Órganos de Control Institucional (OCI).

“El año 2017 informé que en más del 30% de todas las municipalidades provinciales no había control y que en el 70% restante se presentaba un serio conflicto de interés porque más de la mitad de los jefes de los OCI eran puestos y pagados por las propias autoridades que debían controlar. Esta situación hacía difícil que hagan bien su trabajo”, anotó.

Manifestó que ese panorama ha cambiado en el marco del fortalecimiento institucional, y que hoy se tiene el control casi total de todos los OCI de las municipalidades provinciales. La Contraloría está ahora presente en 191 de 196 de dichas entidades, conformando grupos con equipos necesarios para garantizar el control especializado y oportuno a las obras y servicios que se ejecutan en estos niveles de gobierno.

Otros aspectos que complementan este esfuerzo de reforma institucional es el impulso al componente de control social a través de las audiencias públicas regionales y provinciales en todo el país, y el programa de Monitores Ciudadanos de Control, además del fortalecimiento de las capacidades y consistencia de los informes de control y del Proceso Administrativo Sancionador (PAS).

También se han sumado el uso de sistemas de comunicación y tecnología, así como la conformación de equipos multidisciplinarios en todo el país, así como la transparencia de los informes de control publicándolos en el portal web institucional, dando acceso a la ciudadanía a los hechos identificados en distintos servicios de control, sean preventivos, simultáneos o posterior.

Asimismo, manifestó que se necesitan mayores herramientas legales para garantizar las capacidades sancionadoras y fortalecer el control gubernamental.

Llamado a empresarios

Durante su intervención en el foro “Empresarios por la integridad”, el Contralor General hizo un llamado para que no solo los tres niveles de gobierno, sino también los grupos empresariales nacionales y extranjeros, se involucren en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

Adelantó que próximamente se suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con la iniciativa Empresarios por la Integridad, una asociación civil creada para para combatir la corrupción a nivel de las corporaciones, para que se reciban las denuncias actos irregulares o de falta de ética que se presenten en su relación con el sector público.