viernes, 31 de agosto de 2018

Contraloría revela que suspendió o inhabilitó a 34 funcionarios y servidores en Huancavelica para trabajar en el Estado



La Contraloría General reveló que, al 31 de julio del 2018, un total de 967 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, al contar con una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus labores.

En la región Huancavelica son 34 funcionarios y servidores públicos que tienen sanción e inhabilitación vigente para ejercer la función pública comprende entre uno y cuatro años; 23 de ellos pertenecen a municipalidades distritales y provinciales, 8 al Gobierno Regional de Huancavelica, 3 a la Gerencia Sub Regional de Tayacaja y 3 a la Gerencia Sub Regional de Acobamba.

La entidad con mayor número de sancionados es la Municipalidad Provincial de Tayacaja con once.

En total, son 37 sanciones vigentes emitidas por responsabilidad administrativa funcional que comprenden a 34 funcionarios. De ellos, tres cuentan con dos sentencias.

La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

Sanciones vigentes

Al 31 de julio del 2018, existen 1,031 sanciones vigentes inscritas que comprenden a 967 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos (49) cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes.

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en el portal institucional www.contraloria.gob.pe










Contraloría sancionó a 30 funcionarios y servidores de la región Junín, por inconducta funcional


Durante el primer semestre del año, la Contraloría General sancionó administrativamente a 30 funcionarios y servidores públicos, por haber incurrido en faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones, motivo por el cual se encuentran impedidos temporalmente para trabajar en el Estado.

De acuerdo a la gravedad de las infracciones, los funcionarios o servidores públicos fueron suspendidos de 30 a 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de 1 a 5 años.

De los 30 sancionados, 13 laboraban en municipalidades provinciales o distritales, 10 en el Gobierno Regional de Junín, 3 en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, entre otros.


En el listado, destaca el caso de un ex funcionario del Gobierno Regional que ha recibido dos sanciones de inhabilitación por tres años.

A nivel nacional

En el periodo enero-junio 2018, la Contraloría General sancionó administrativamente a nivel nacional a más de 800 funcionarios y servidores públicos. Las regiones que concentran el mayor número de sanciones son Lima Metropolitana y Lima Provincias (143), Lambayeque (80), Cajamarca (65), Arequipa (57) y Tumbes (59). Algunos funcionarios cuentan con más de una sanción.

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfiere S/ 1.8 millones a distrito de Huancavelica para reconstrucción de avenida principal


Obra optimizará viabilidad comercial en el distrito de Ticrapo, en Castrovirreyna, beneficiando a cerca de 2,000 habitantes.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de S/ 1.8 millones para la municipalidad de Ticrapo, en la provincia de Castrovirreyna, Huancavelica, destinados a la reconstrucción de una carretera principal.

La vía a reconstruirse es la avenida Manchego en el tramo comprendido desde la vía Nacional hasta la avenida Circunvalación.

Cabe mencionar que las intensas lluvias ocasionadas por el Fenómeno de El Niño Costero socavaron parte del suelo de la mencionada avenida, generando que ésta se derrumbe parcialmente por varios tramos, lo cual ocasiona peligro en la transitabilidad de los transeúntes.

Con esta transferencia presupuestal, la municipalidad de Ticrapo podrá construir una moderna pista que contará con badenes, 670 metros de cuneta y 107 metros de muro de contención. El plazo de ejecución de la obra es de 30 días y debería estar iniciándose la primera quincena de octubre.

“Los comerciantes del distrito de Ticrapo pronto recuperarán el ritmo de su comercio porque se construirá una avenida moderna con elementos que permitirán el flujo de las aguas pluviales”, manifestó Edgar Quispe Remón, director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La transferencia monetaria se concretó mediante el Decreto Supremo 178-2018 EF, publicado en el diario oficial El Peruano, y ya se encuentra finalizando la etapa de expresión de interés.

Dircote captura a mando de Sendero Luminoso que asesinó a 11 policías en Ayacucho.


El requisitoriado Tomás Rojas Márquez, alias ‘Tomás’, de 72 años, ex mando militar de la sanguinaria Base de Apoyo 21 de la organización terrorista Sendero Luminoso, fue capturado la tarde de ayer por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en el centro poblado de Titimina, distrito de San José de Ticllas (Ayacucho).

La Base de Apoyo 21 formaba parte del Comité Zonal Centro, que abarcaba Ayacucho y Huancavelica, el cual era dirigido por Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’, capturado en julio de 1999. Es decir, ‘Tomás’ era uno de los principales lugartenientes de ‘Feliciano’ durante los años de mayor convulsión terrorista, en los 80 y 90. Tomás Rojas estaba incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior; por información sobre su paradero se ofrecía S/10 mil.


Como se recuerda el 22 de enero de 1991, ‘Tomás’ dirigió la emboscada terrorista que acabó con la vida de 11 agentes de la policía en la vía que une las localidades de Rancha y Huascahura, en Huamanga (Ayacucho). Ese día, Sendero Luminoso había convocado a un paro armado en esa región y, como parte de este, una columna terrorista detenía el tránsito de los vehículos que llegaban desde Lima.

Según recuerda el especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico Pedro Yaranga, un grupo de policías que llegó al punto de la congestión realizó disparos al aire provocando que los terroristas huyeran por una carretera paralela a la vía Los Libertadores.

“La patrulla policial, al mando del mayor PNP Jesús Sotomayor Santos, los persiguió. Los terroristas se dirigieron hacia una quebrada, y desde ahí activaron una mina en la carretera cuando pasaba la patrulla”, comentó.

Yaranga agrega que luego de la detonación varios agentes quedaron con vida, pero la columna subversiva encabezada por Tomás Rojas bajó de la quebrada y los asesinó. La matanza ocurrió a unos seis kilómetros de la vía Los Libertadores, en el distrito de Socos, provincia de Huamanga. Algunas de las víctimas fueron el mayor PNP Jesús Sotomayor Santos, el teniente PNP Felipe Tellez Hernández y los suboficiales PNP William Risco Lazaro, Harold Cuzcano Vicente, William Diaz Raymundo, David Huallpa Frisancho, Cesar Duplez Rojas y Luis Sacarri Chirri.

‘Tomás’ encabezó una acción similar el 4 de octubre de 1984 en el anexo de Pyhuan, en Santo Tomas de Pata, provincia de Angaraes (Huancavelica). El general PNP José Baella Malca, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), informó a El Comercio que, así como estos ataques, la Sala Penal Nacional tiene registrados otros atentados dirigidos por Tomás Rojas en ese sector.

El campamento de la Base de Apoyo 21, desde donde operaba Tomás Rojas, estaba en la localidad de Ccayarpachi, en el distrito de Santiago de Pischa, ubicado en Huamanga. En esa zona de desplazamientos terroristas impulsaba el desarrollo de las escuelas populares de Sendero Luminoso y realizaba actividades de agitación y propaganda armada. Cerca de allí fue capturado ayer.

Baella detalló que Tomás Rojas estaba dedicado actualmente a la agricultura en Titimina y que su arresto se produjo luego de una paciente investigación de agentes antiterroristas en coordinación con comuneros de la zona que conocían de las antiguas actividades del detenido. "La unidad especializada lo traerá en las próximas horas desde Huanta a la Sala Penal Nacional", indicó.

Precisiones para la memoria colectiva de Huancayo


A propósito de xenofobias

A escasas cinco semanas de las elecciones regionales-municipales 2018, me preocupa que Huancayo pueda llegar a un cuarto de siglo con gestiones municipales fiasco, mediocres y despectivas a su identidad cultural.

Sin afán chauvinista, dejando constancia de nuestro cariño por los hermanos inmigrantes que instalaron su morada sumándose a nuestros anhelos, respetando lo nuestro y contribuyendo a moldear nuestra condición de ciudad cosmopolita; considero oportuno señalar las actitudes de inmigrantes que tuvieron el honor de ejercer la alcaldía -de enero de 1999 a la fecha- pero que hicieron quedar mal a sus paisanos por su incapacidad y desleales actitudes, que desde mi percepción son xenófobas, respecto a nuestra identidad cultural.

Dimas Aliaga Castro (1999-2002 y 2011-2014 - ascendencia Yauyina - Frente Vecinal Independiente y JUS).- Demostrando su escasa cultura y buena dosis de xenofobia, en los días iniciales de su “gestión” puso en “exhibición” en la entrada del Palacio Municipal, la escultura de una wambla vendedora de guindas, que nuestra gestión encargó elaborar al artista huancaíno de prestigio internacional, graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Aldo Bonilla D’Tolla, quien por esa hermosa obra de arte, solo cobró el costo de los materiales que empleó.

En su torpe intención de hacer ver que el precio de seis mil soles que se pagó por esa obra de arte era un gasto insulso y caro, Aliaga Castro ordenó se le colgara un letreo que decía: “por mi han pagado seis mil soles”, vejando las calidades de un reconocido artista huancaíno.

No se sabe ahora, en dónde está la escultura que debió ser instalada en el “Malecón de la Wamblas” (obra dedicada a honrar la costumbre del comercio de guindas) que dejamos al 30% de construcción en la zona de Yauris y que la abandonó, privándonos de un mirador del valle, cuyo diseño consideraba glorietas, parqueo, iluminación especial, graderías, jardinerías e infraestructura de servicios.

Hoy otros ejemplos. El deliberado abandono y desmantelamiento de la implementación tecnológica y del mobiliario de la Concha Acústica del Cerrito de la Libertad, obra de arte construida para escenario de presentaciones Folklóricas; el maltrato a la “Sala de Exposiciones Guillermo Guzmán Manzaneda” que convirtió en un depósito de desperdicios, dejando sin un lugar de exposiciones a los artistas de nuestro medio. Ojo, esta sala fue considerada como la obra del año a nivel nacional en 1996. Aquí lo dejo, pero perpetró otras muchas acciones semejantes.

Fernando Barrios Ipenza.
- (2003-2006 – APRA - natural de Apurímac) para que el presidente García tenga algo que inaugurar en su visita a Huancayo, forzó, fuera del proyecto original, la construcción del puente a desnivel de la avenida Ferrocarril que cruza la avenida Giráldez, destruyendo la estación de Ferrocarril Central, prestándose al hacinamiento del centro y permitiendo la entrega de los terrenos del FF.CC a Plaza Vea, en las áreas en las que debió construirse un parque, para la reserva verde de Huancayo. Poco o nada le interesó el valor histórico de la “Estación del Ferrocarril”.

En acción de ignorancia –supongo- demolió el local de la primera municipalidad de Huancayo que habíamos puesto en valor y estaba ubicado en la margen izquierda del río Shullcas, lado oeste del “Puente Centenario”, posiblemente para que se vea mejor la fachada de su universidad. El local que demolió, formaba parte de nuestro patrimonio arquitectónico e histórico.

Freddy Arana Velarde (2007-2010 - Junín Sostenible - Natural de Moya-Huancavelica) Demolió las esculturas de las diferentes danzas del valle que instalamos en la AV. Giráldez, que se habían convertido en un atractivo turístico, para reemplazarlas por nada, aduciendo mejoras que no se ven en esa importante vía y durante su gestión se terminó de “desaparecer” el Paseo de Exposiciones “Hugo Orellana Bonilla y Josué Sánchez Cerrón” en el cual se organizaban exposiciones artísticas al aire libre.

Alcides Glorioso Chamorro Balvín.- (2015-2018 - Junín Sostenible natural de Vilca-Huancavelica) Otro que fiel a la consigna de desaparecer o demoler las obras que dejamos con mensajes de nuestra identidad cultural e histórica, disque pretendió “remodelar” la Plaza de la Constitución y terminó por devaluarla en su mensaje, calidad y atractivos. Es decir, atentó contra una expresión que identificaba con dignidad la tradición cívica, constitucional y libertaria, así como los espacios utilizados por las costumbres religiosas de Huancayo.

Lo manifestado, son solo algunas “perlas” de un largo rosario con las que han atentado xenofóbicamente en contra de Huancayo. Podemos añadir la criminal demolición del “Parque de los Enamorados” un lugar de tradición en Chilca, acción perpetrada por un mamarracho de autoridad, también de Huancavelica, que convirtió ese bello atractivo en un basural. Este sujeto, responde al nombre de Abraham Carrasco, disque “el woody”.

Perdonen, pero no puedo ocultar mi indignación por lo que han hecho y hacen en contra de Huancayo. Yo, jamás iría a otros lugares a abusar de su hospitalidad y menos a causarles daño e irreverencias a su cultura.

Finalmente, una pregunta: Qué pasó con el Primer Foco Cultural que dejamos luego de restaurar e implementar el edificio principal (Ex Coliseo Municipal) del conjunto Boulevard Huanca inaugurado el 30/12/ 1998, dejando instalados: una exposición fotográfica permanente, locales para café-tertulia y práctica de la música?...Qué alcalde o alcaldes desnaturalizaron y desaparecieron ese lugar?

Hay o no Xenofobia…lo dejo al debate.

Pedro Morales Mansilla