El cuarto capítulo del ahora aprobado proyecto de la nueva ley universitaria trae consigo la acreditación obligatoria de las carreras profesionales, tanto de las instituciones públicas como privadas.
En la actualidad, la acreditación es voluntaria para las universidades, a excepción de las carreras profesionales de Ciencias de la Salud, Educación y Derecho. Sin embargo, el proyecto que ahora pasará al Pleno del Congreso dispone que esta certificación sea obligatoria.
ACREDITACIÓN OBLIGATORIA
Si bien existe una gran cantidad de carreras acreditadas por instituciones reconocidas del extranjero, la nueva ley establece que esta acreditación esté a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Partiendo de ese punto, y tal como lo señala la web del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), solo ocho carreras han sido acreditadas en el Perú.
El dictamen señala que solo las carreras profesionales que estén acreditadas podrán emitir títulos a nombre de la Nación, las que no cuenten con la aprobación del Sineace solo entregarán los títulos a nombre de la propia universidad.