sábado, 9 de noviembre de 2019

ADEX pide a transportistas de carga de Paita no afectar exportaciones.


Se anunció un paro el próximo 12 de noviembre

 Algunos de los productos afectados serían los arándanos y las uvas.

La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó a los transportistas de carga de Paita suspender el paro del martes 12 de noviembre próximo para no generar pérdidas y evitar perjudicar los despachos de productos frescos como el mango, arándano y uva, además de otros perecibles, justamente, en una de las mejores temporadas de los últimos años.

Para evitar esa medida de fuerza, este lunes 11 de noviembre se realizará una reunión de trabajo en el puerto de Paita en la que participarán representantes de los gremios de transportistas, Autoridad Portuaria de Paita, el operador del puerto de Paita (TPE), exportadores, depósitos temporales y operadores logísticos.

Los transportistas de carga aducen varias razones para el paro. Una de ellas es la demora en la atención en el puerto y en los depósitos, sobre todo en el retiro/entrega de los contenedores de exportación, y, que en sus palabras, demora más de 10 horas, generándoles sobrecostos.

En ese sentido, ADEX propuso establecer un sistema de citas tal y como lo hizo DP World en Callao. Este sistema de citas tendría que ser abierto y transparente y también aplicado por los Depósitos Temporales.

Los transportistas de carga denunciaron que hay competencia desleal en su sector (en Paita) para lo cual debería intervenir Indecopi, opinó el gremio empresarial.

Otro punto es la contratación de unidades de Paita y no de otras regiones. ADEX recordó que en octubre pasado se tomó un acuerdo entre los exportadores y algunos operadores logísticos para realizar contrataciones directas con los transportistas de la zona que empezará a regir desde el 2020.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, informó que desde el puerto de Paita se despachó en el 2018 por US$ 2 mil 993 millones 878 mil. Los principales productos fueron fosfatos de calcio naturales harina de pescado, aceites crudos de petróleo, capsicum en conservas, uvas frescas, café, langostinos, pota, paltas, plátano, mango y arándanos.

Esa oferta de regiones como Piura, Loreto, Lima, Lambayeque, Cajamarca, La libertad, Tumbes se destinaron a destinos como EE.UU, Brasil, China, Chile, Canadá, Alemania, Corea del Sur, Vietnam y Países Bajos, entre otros.

El colosal poder de la mentira (Angel Unchupaico)

foto Juan Guevara


¿Quién no ha sido víctima de una mentira? Cosas de la vida. Pero cuando la mentira es sistemática, masiva y tiene impacto social, ya se genera una responsabilidad en la sociedad. Con potenciada impunidad a través de las redes sociales, las “fake news” y la difamación se extienden –como supuesta verdad– de manera descontrolada y creciente.


Cierto que parte del problema es la falta de un ordenamiento jurídico adecuado que proteja el derecho a la honra de las personas difamadas por esos medios. Pero la cuestión de fondo es más de fondo: no solo las mentiras calan, sino que la sociedad no solo no penaliza a quienes las generan y divulgan, sino que llega a diferirlas y creerlas.

El daño impune es, así, doble. De un lado, la honra de personas difamadas que puede quedar demolida –en nombre de la “libertad de expresión”– tras una tenaz campaña por activos y a veces bien pagados trolls. Por otro, el impacto sobre la sociedad que muchas veces procesa mensajes difamatorios o mentirosos como ciertos. Puede acabar creyéndose barbaridades como que el enfoque de género da SIDA o que quienes defienden los derechos humanos son “terroristas”. En un contexto electoral esto es particularmente grave; puede ser algo decisivo y eficaz en inclinar una votación.


Dos recientes ejemplos locales ilustran esta situación. Uno: una supuesta “protesta” contra Vizcarra, reproducida en las redes la semana pasada (¡hasta por un director del BCR!), en el colegio de una localidad llamada Unchupaico por Huancayo. Mentira fabricada. 

Esa localidad no existe, los hechos ocurrieron hace más de un año y la protesta era no “en Unchupaico” sino contra el entonces gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani. Dos: la sistemática e infame campaña difamatoria, también la semana pasada, de una autodenominada “Coordinadora Republicana” contra personas honorables sindicadas de ser articuladores de una inexistente “estructura político mediática que gobierna el país”. Mentira y difamación.

Cualquiera con dos dedos de frente podrá concluir rápidamente que se trata de falsedades. El hecho, sin embargo, es que la verdad no necesariamente se impone por sí sola. Puede ser, incluso, al revés: relevancia e impacto de las fake news y de la mentira que muchas veces acaba imponiéndose. Ese es el nudo del problema. El fenómeno ha sido estudiado empíricamente por prominentes sicólogos estadounidenses, como Jonathan Haidt, de la U. de Nueva York y han comprobado tres cosas muy graves.


Primero, que la mentira no tiene un costo para quienes hacen política u opinan al respecto. Suele pasar impune. Especialmente porque mentiras colosales –y hasta groseras– permiten reafirmar ciertas ideas o prejuicios ya existentes en los receptores de las mentiras. Segundo, por razones de “sobrevivencia” social, tiende a generarse una “presunción de honestidad”. Opera, inconscientemente, como “vacuna” para poder circular en la sociedad sin mucha angustia. Tercero, tienen gran efecto, especialmente en épocas electorales. Las decisiones u opiniones ciudadanas se basan, según esos estudios, más en la emoción y la intuición que en hechos y evidencias y a la hora de votar eso tiene inmensa gravitación.

Mucha atención, pues, con las “fake news”; especialmente en tiempos electorales en los que la mentira ya circula impunemente y tan campante y mentiroso.

Diego García Sayán.

Diario La República.

Se debe cuidar el medio ambiente y proteger los recursos naturales de la regiónJunín

foto Juan Guevara

El departamento de Junín cuenta con gran cantidad de recursos naturales que no son cuidados por la población. Originando contaminación de ríos, lagos, tala ilegal, quema de pastizales entre otras actividades que contaminan el medio ambiente, perjudicando la flora y fauna de la región, que origina conflictos sociales.

Estos temas fueron debatidos en la tercera reunión de la Comisión Ambiental Regional (CAR) y la VI reunión de la Comisión Técnica de la Zonificación Ecológica Económica y el Ordenamiento Territorial del departamento de Junín. Con la participación de autoridades del Gobierno Regional Junín, representantes de la municipalidades de Huancayo, Jauja, Chupaca, Concepción, asimismo del Ministerio del Ambiente, SEPAR, SERFOR OEFA, SERNANP y la sociedad civil.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ing. Rubén Luna Álvarez, preciso la importancia de trabajar con las autoridades y población para combatir la contaminación del medio ambiente, “Estamos trabajando para articular trabajos en reducir los impactos negativos al medio ambiente, estas reuniones nos permite conocer las problemáticas y poder encontrar una solución estamos comprometidos en cuidar nuestros recursos”.

Explicó que entre los principales problemas ambientales que presenta las nueve provincias de Junín, está la mala disposición de los residuos sólidos, la contaminación de las fuentes de agua, la quema de pastizales por acciones del ser humano, la minería ilegal, entre otras acciones que alteran al medio ambiente.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En la reunión también se eligió al presidente de la Comisión Técnica del Ordenamiento Territorial de Junín, trabajo que viene realizando el GRJ para su aprobación en la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM). Actualmente se viene realizando trabajos en las 9 provincias de la región, con la colaboración de las autoridades y población.

“Para el 2020 debemos tener aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial de la región, y seriamos la primera región del país en contar con esta importante herramienta que permitirá que las autoridades puedan concretar proyectos con mayor eficiencia en favor de su población”, indicó Rubén Luna.

DETALLES: El proyecto de Ordenamiento Territorial viene elaborando plataformas digitales como una página web, el GEOPORTALJUNÍN para dar mayor información a la población