foto Juanse Guevara. |
Estos criterios servirán como base para que las autoridades competentes promuevan y establezcan planes para la remediación de sitios contaminados, originados por uno o varios proyectos de inversión o actividades, pasadas o presentes.
La propuesta normativa tiene por objeto establecer criterios para la prevención, así como para la evaluación y remediación de sitios contaminados por actividades humanas, con la finalidad de reducir los riesgos y proteger la salud de las personas y el ambiente.
Para efectos de la aplicación del proyecto de norma se consideran actividades potencialmente contaminantes para el suelo aquellas que usan, manejan, almacenan, producen, emiten o disponen materiales, sustancias o residuos peligrosos que, por su toxicidad, movilidad, persistencia y/o biodegradabilidad, entre otras características, son capaces de generar la contaminación del suelo.
El proyecto de Decreto Supremo está publicado en la página web del Ministerio del Ambiente, y se espera recibir los aportes y opiniones de público interesado, especialistas y ciudadanía en general. Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: sitioscontaminados@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).