La enfermedad de la Gota, que se caracteriza por la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones que provocan artritis, ataca en su gran mayoría a personas que exageran en el consumo del alcohol, así lo indicó el Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, director de Atención Integral en Ssalud de la DIRESA Junín.
De acuerdo con el profesional, casi el 20% de los pacientes afectados por la Gota desarrollan cálculos renales. Por sexos, la gota es 4 veces más común en hombres, especialmente entre varones a partir de los 30 años, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.
Más causas
Si bien el consumo de alcohol es perjudicial para esta enfermedad, otras causas son la obesidad, hipertensión arterial, ingesta desmesurada de alimentos considerados chatarra, y en menor medida el cansancio y estrés emocional. Yanunaque Asanza, explica que los síntomas se presentan de manera repentina con dolores intensos que van en aumento previa hinchazón de la articulación.
Tratamiento
Se recomienda beber mucho líquido (evitando las bebidas alcohólicas) y llevar una dieta importante en cereales, evitar el cansancio y el estrés, realizando ejercvicios físicos. Se sabe que la Gota afecta principalmente el pie (la base del dedo gordo), la piel circundante se enrojece y el paciente siente calor en la zona afectada, además de un dolor agudo e intenso al tacto.
DATO:
La constante destrucción y formación de células así como la ingesta de ciertos alimentos producen una determinada cantidad de ácido úrico en sangre que el organismo elimina gracias a la función excretora de los riñones.