Con dos resoluciones supremas, se dispuso que las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno en determinados distritos y provincias de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín mientras dure el estado de emergencia.
La Resolución Suprema N° 257-2012-DE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la medida se aplicará en las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho, y Tayacaja, en Huancavelica.
Asimismo en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en Cusco; la provincia de Satipo y los distritos de Andamarca, Comas, Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en Junín.
De otro lado, la Resolución Suprema N° 256-2012-DE dispone que las Fuerzas Armadas también asuman el control del orden interno durante el estado de emergencia en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención.
En ambos casos se señala que la intervención de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza de la entidad castrense en el territorio nacional. La Policía Nacional contribuirá al logro de dicho objetivo.
El Ejecutivo dispuso el 29 de mayo prorrogar por 60 días, a partir del 4 de junio, el estado de emergencia en las zonas antes mencionadas al persistir las condiciones que motivaron inicialmente esta medida.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.